Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:07h

·Publicidad·

Tribunas

Nos vamos de Congreso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Antes de irnos de Congreso, o de Congresos, y antes de que se resuelva el enigma de esa especial atracción que la diócesis de Sigüenza-Gudalajara tiene con Asturias y con los clérigos nacidos en el Principado, y antes de que se inicie la nueva reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, y antes de que comience la preparación de la gran Beatificación de Juan Pablo II Magno, y antes de que tengamos noticias de divisiones, escisiones, separaciones y demás familia –que parece que estamos en el tiempo de la división en lo interno de la Iglesia-, y antes de que llegue el mes de marzo, el mes de la vida, dedicado a la vida, para la vida, todos por la vida, en las calles, en las plazas, a preparar la movida en defensa de la vida, permítame el lector la primera cita del primer libro editado en 2011 que ha caído en mis manos.

Se trata de un diálogo entre René Girard y Gianni Vattimo, que se ha editado en español con el título de “¿Verdad o fe débil? Diálogo sobre cristianismo y relativismo”, muy recomendable para los que quieres estar a la penúltima de estas cuestiones. Pues hete aquí que dice René Girard: “En la visión de los mass media la religión se concibe como un pensamiento ajeno a la naturaleza humana, algo que llega como constricción, como vínculo, algo que puede ser nocivo para la salud. La religión daña al hombre como el humo. Pero este discurso omite el hecho de que la religión forma parte de la naturaleza humana, es consubstancial a la naturaleza humana tener creencias religiosas, y como tal debe tener una finalidad antropológica y social”. Pues eso, la religión tan dañina como el humo… ¿les suena?

Un Congreso para la agenda. La Facultad de Teología san Dámaso, de Madrid, que ya barrunta ser algo más que Facultad, ha organizado un Congreso Internacional, los próximos 11 y 12 de mayo, sobre “Jesucristo en el pensamiento de Joseph Ratzinger”, que seguro servirá, y mucho, para dar profundidad a la preparación, también la cultural, de la Jornada Mundial de la Juventud. Nombres, países, procedencias de escuela teológica muy diversas conforman un programa de lujo, en el que sólo destacaremos a Monseñor Pierangelo Sequeri, de Milán; Thomas Söding, de Aleania; Savio Hon Tai-Fai, salesiano del seminario teológico de Hong Kog y al profesor Philippe Vallin, de Estrasburgo.

Se me olvidaba. Antes de lo dicho se celebra el Congreso sobre la Biblia, en Madrid, del 7 al 9 de febrero. Un Congreso del que ya hemos hablado hace ya tiempo. En resumen, estamos en estado de Congresos.

José Francisco Serrano Oceja

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·