Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:54h

·Publicidad·

Tribunas

Una presentación a la gallega

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Jose Francisco Serrano
Jose Francisco Serrano

Más artículos de Jose Francisco Serrano »

Solo dos gallegos de pro podían hacer de la presentación del libro de Roberto Regoli, “El Pontificado de Benedicto XVI. Más allá de la crisis de la Iglesia” (ediciones Encuentro), un festival de fina inteligencia. Y eso gallegos fueron el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Rouco Varela, y el director del diario ABC, Bieito Rubido.

En estos tiempos complicados, en la Iglesia y en el mundo, hablar y escribir sobre Benedicto XVI suele servir para que los que están siempre montados en la cresta de la ola saquen la artillería y le acusen a uno de nostálgico y de no hacer una buena digestión del presente.

Si algo se demuestra en el libro de Regoli, profesor de la Universidad Gregoriana, y quedó claro en la presentación, es que al papa Francisco se le entiende mejor desde el pontificado de Benedicto XVI y lo que supuso ese pontificado. En lo común y en lo diferente, por cierto. Entre otras cuestiones, por el inicio de reforma que plantea Benedicto XVI y que continúa Francisco.

Una de las novedades más sorprendentes del libro es la comparación del pontificado de Benedicto XVI con el de Gregorio VII. El papa medieval, reformador, celoso, incomprendido en su tiempo, que murió en el exilio, casi olvidado de la Iglesia, y que sin cuya actuación y decisiones no se hubieran podido producir destacadas reformas.

De la intervención del director del ABC, breve, clara, distinta, hay que destacar sus palabras finales en las que glosó el proceso de cambio que se inició con el papa Benedicto XVI, en el que “lo viejo no acaba de morir, y lo nuevo, nacer”. Un nacimiento que se está produciendo, con dolores de parto, en este pontificado del Papa Francisco.

Y del cardenal Rouco hay que destacar la capacidad, con el solo ejercicio de su memoria, de hacer una radiografía completa del pontificado del papa Benedicto en perspectiva de contexto teológica, -y en relación con la historia reciente del pensamiento-, de establecer líneas de continuidad con el pontificado del papa Francisco y, sobre todo, de negar la ficción de relatos sobre alianzas cardenalicias previas a los Cónclaves.

Por tanto, según el cardenal Rouco, nada del grupo “Sal de la tierra” o de otros gallos que cantan no solo de madrugada.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·