Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

La nueva Biblia de la Conferencia Episcopal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este largo trienio de la Conferencia Episcopal Española pasará probablemente a la historia no por los documentos de referencia, sino por las Visitas de Benedicto XVI a España y por la edición de la Biblia de la Conferencia Episcopal. Durante estas fechas está llegando a nuestras librerías uno de los proyectos más esperados de la Iglesia en España: una nueva edición de la Biblia –versión oficial de la Conferencia Episcopal Española-, editada por la BAC, y que será el texto normativo para la liturgia en lengua hispana.

La Instrucción pastoral “La Sagrada Biblia en la vida de la Iglesia”, 2.168 páginas, índices litúrgicos, más de 6.000 notas a pie de página, siete mapas, introducciones teológicamente cuidadas sin concesiones a una vana erudición ni a teologías desmitificadoras que convertían el texto Sagrado en meras narrativas culturales, son algunas de las características de esta nueva edición. Según se ha anunciado ya, en fechas próximas, se celebrará una gran Jornada de toda la Iglesia, en el Palacio de Congresos de la Castellana, sobre la Biblia en la historia y en la cultura, con la presencia de destacadísimos intelectuales. De nuevo, la Biblia será el centro de la cultura española.

En el texto de la introducción de esta nueva versión se explica la historia de por qué es una versión oficial algo más que litúrgica. Los actuales textos de los leccionarios responden al trabajo de una Comisión que concluyó su trabajo en 1967. Tres años después, la Santa Sede aprobó esa versión. Las mejoras posteriores no han evitado -como señala la introducción- que “el hecho mismo de la proliferación de traducciones a la lengua vernácula y, en particular, las diferencias ya señaladas frente a la versión que se proclama en la Liturgia no contribuyen a que las palabras sagradas se vayan grabando en el corazón de los fieles y puedan aflorar espontáneamente en el estudio, la catequesis, la oración, la celebración litúrgica y cualquier otro ámbito de la existencia cristiana”.

En resumen, un babel de versiones. Pero como las Biblias nunca vienen solas, un grupo de especialistas está preparando una versión “agnóstica”, literaria, científica, dicen ellos, de la Sagrada Escritura, “La Biblia de San Millán”, que está a cargo de los profesores Julio Trebolle, Gregorio del Olmo Lete, el jesuita Natalio Fernández Marcos, Antonio Piñero e Isabel Velázquez, entre otros.

José Francisco Serrano Oceja

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·