Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Penoso canto de cisne

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los estertores del gobierno socialista no han podido sonar peor; el canto del cisne, al final, está desafinado.

Mientras España se debate, al borde del abismo, entre lanzarse o que la empujen, al Gobierno, para que haga algo el Gobierno, no se le ocurre otra cosa que sacar a pasear el Valle de los Caídos, y no precisamente de los socialistas, con un Informe de la Comisión de elección gubernamental que bien pudiera haber pasado a la historia del valle de lágrimas.

Hay que aclarar que sus conclusiones no son vinculantes, quizá sí para los responsables del agitprop social, de la opinión publicada y manipulada. Dicho lo cual, lo que se deduce es que la pelota se pasa al tejado de la Iglesia, que, al fin y al cabo, es la responsable de autorizar las exhumaciones y demás intervenciones, y que estando el juego entre el PP y la Iglesia, la Iglesia y el PP, ya tienen balón para seguir atizando desde la oposición, en la que día sí, día no, van a sacar la tarjeta roja del Valle.

Vayamos por partes. Según fuentes bien informadas, lo que se les ha olvidado decir a los miembros de la Comisión es que el informe del abogado del Estado sobre el caso, como destacado experto, discurría por otros derroteros, ante la complejidad legal, canónica e internacional de lo que se pretendía. Por lo tanto, mucho informe pero poco asiento jurídico, todo política. La Iglesia, con la sabiduría del tiempo, mil años son un ayer que pasó, mira para otro lado, más allá, ultreya, y dice que no hay declaraciones porque, por más que quieran implicarla y dejarle el muerto, con perdón, sabe que el próximo Ejecutivo no está precisamente para estos casos ni estas causas. No debemos olvidar que el PP se negó a participar en esta Comisión y que la Iglesia tampoco dio el placet a la presencia de algunos miembros, véase el representante de la Comunidad de la Abadía o la retirada, después de anunciada, de monseñor Fernando Sebastián. Por más que el Ministro Jáuregui haya hecho todo lo posible para que la Iglesia considere el trabajo, y las conclusiones, como moderadas, al final, a cada uno lo suyo.

Recordemos también que en medio de la Jornada Mundial de la Juventud, y nunca mejor dicho, en la comida con el cardenal Bertone, el ministro de la Presidencia desplegó todo su artificio para implicar a la Iglesia en las conclusiones sobre el Valle y así comprometerla. Invitación de la que, cortés y diplomáticamente, acusó recibo y poco más. La conclusión sobre el Valle, para la Historia. Ahora, de lo que se trata, es de que la Basílica vuelva a la normalidad, que los fieles puedan asistir a los actos litúrgicos ordinarios, que la Comunidad pueda ejercer su magisterio espiritual sin trabas ni limitaciones... ¿Qué más conclusiones queremos?

José Francisco Serrano Oceja

jfsoc@ono.com

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·