Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Arde el verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los cursos de verano van a hacer que la temperatura eclesial suba hasta grados insospechados. No es la semana de la Iglesia al sol, sino los trabajos y los días de quienes pretenden algo más que ciencia, conciencia de sí mismos y una agradable forma de mantener juntos a los suyos. Propongo la siguiente agenda:

No estaría de más asistir a las conferencias de Carlos Dívar, Presidente del Tribunal Supremo, y de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, sobre “Luís de Trilles jurista y los valores morales de la sociedad” y sobre “Luís de Trilles diputado”, respectivamente, en Granada, durante los días 9 a 11 de junio, en el auditorio de los hermanos de san Juan de Dios. Ahí se irán los miembros de la Adoración Nocturna, testigos de la ley de la caridad.

Resulta que ahora hay dos Escuelas de Teología “Kart Rahner-Hans U. von Baltasar”. Pobres maestros. Suponemos entonces que una es la verdadera y la otra la falsa. Elijan ustedes. En la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo se celebra una de ellas, con un curso que suena algo así como lo que no es la teología y lo que algunos están empeñados en que sea, a cuenta del pluralismo y de la laicidad. Un curso dirigido por el jesuita de y en Tokio, Juan Masiá. Así de claro. No voy a entrar ahora en el debate sobre si el citado jesuita tenía, tiene, tendrá, autorización de sus superiores para enseñar en España. Hace mucho que ya no se discute en teología sobre el sexo de los ángeles. Ahí está el curso con un plantel de ponentes que no les quiero contar. Cuánto trabajo va a tener la diócesis de Santander para clarificar las conciencias, entre otras razones porque la otra Escuela de Teología del mismo nombre se celebra en el santanderino Seminario de Corbán. Ésta vez dirigida, sí, por Olegario González de Cardenal, en la semana del 11 al 15 de julio, con el tema: “El hombre en alternativa. Postmodernidad y cristianismo en España”. Una joya de ponentes y un altísimo nivel en la propuesta.

Yo no me perdería el curso de la Universidad Complutense dedicado a “La democracia del futuro ante la fe religiosa”, que se va a celebrar los días 11 y 12 de julio y que bien pudiera ser la versión política hispánica del diálogo Habermas-Ratzinger en pequeñito. No se pierdan el debate entre un ex ministro del PSOE y otro del PP, entre versiones de laicidad europeas, entre versiones periodísticas sobre la laicidad.

¿Alguien da más? Pues sí. Para otra ocasión.

José Francisco Serrano Oceja

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·