Martes 19/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Reciben esta formación desde personal sanitario hasta juristas

Los religiosos camilos imparten masters para saber acompañar en la enfermedad, el duelo y la muerte

El director del Centro de Humanización de la Salud explica que sus programas capacitan para un encuentro que alivie el sufrimiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Centro de Humanización de la Salud de los religiosos Camilos ha abierto el plazo de inscripción para los Master y Diplomas de Especialización Universitaria del Centro de Humanización de la Salud para el curso 2017-2018. El hermano José Carlos Bermejo, director general del centro, explica que sus programas están centrados en “capacitar a los alumnos para un encuentro humanizador que alivie y acompañe el sufrimiento inevitable”. 

Unidad de cuidados paliativos de los religiosos camilos. Unidad de cuidados paliativos de los religiosos camilos.

“El Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos está centrado en el empeño de evangelizar los diferentes espacios de sufrimiento, como la enfermedad, el morir, el duelo… Con nuestros programas intentamos capacitar a los alumnos para un encuentro humanizador que alivie y acompañe el sufrimiento inevitable”, explica José Carlos Bermejo a Religión Confidencial.

El hermano Bermejo detalla que el máster en counselling (acompañamiento) prepara para enfrentarse ante “situaciones difíciles en el mundo de la enfermedad y de los problemas de las personas, como un modo de acompañar a sanar las heridas del corazón”.

Por su parte, el máster en duelo capacita para iluminar en la oscuridad de la pérdida con los recursos internos y externos, entre los cuales, los recursos de la fe para el creyente.

“Nuestro Centro para impartir estos cursos parte, efectivamente, de la experiencia. Atendemos a personas mayores, a personas al final de la vida, a personas dolientes en Tres Cantos (Madrid) y en la capital, y nuestra experiencia es fuente de conocimiento. Experiencia y reflexión se complementan. Por lo tanto, no somos un Centro de formación al uso, sino que hacer y enseñar forman un círculo de sabiduría práctica”, subraya Bermejo.

Médicos, psicólogos y juristas

Este centro ofrece seis cursos: máster en Counselling  y en Intervención en duelo y cuatro diplomas de especialización universitaria en Humanización de la Salud y de la Intervención Social; especialización universitaria en Cuidados Paliativos Multidisciplinares; de especialización universitaria en Pastoral de la Salud y de especialización universitaria en Gestión de centros y servicios para personas mayores y atención a la dependencia.

Según el director de Humanizar, participan en estos másters médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, asistentes espirituales, juristas, ejecutivos, así como personas que tienen interés personal, no solo profesional. “En todo caso, personas que buscan cualificar sus competencias relacionales, emocionales, éticas y espirituales en el acompañamiento para hacer efectiva la compasión”, apunta Bermejo.

Al Centro llegan tanto sacerdotes, religiosas, religiosos, seglares comprometidos en la Iglesia como algunas otras para las que la fe no forma parte de su identidad espiritual, sino que viven una espiritualidad laica. “Unos y otros trabajamos apasionadamente por una forma de acompañar de inspiración cristiana”, afirma.

Este Centro organiza una jornada de puertas abiertas para que los posibles alumnos puedan hablar con los profesores y alumnos, ver sus instalaciones y conocer la metodología. Están previstas para los días 22 de junio y 21 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Centro San Camilo (Sector Escultores, 39).




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·