Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Se crea la “Mesa Trata 0”

Las hermanas oblatas de Alicante implican a la administración local para acabar con la explotación sexual

El gobierno autonómico, el ayuntamiento, la Policía, la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno trabajarán conjuntamente con estas religiosas y Cáritas diocesana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las hermanas oblatas de Alicante en colaboración con la diócesis y Cáritas, han sido las impulsoras de la plataforma “Mesa Alicante Trata 0”, un Proyecto Social de esta congregación religiosa cuyo objetivo es acabar con la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación. A esta iniciativa se han sumado la Administración Autonómica, Policía y Guardia Civil, entre otras instituciones.

Un grupo de oblatas de Alicante con otros laicos de la diócesis. Un grupo de oblatas de Alicante con otros laicos de la diócesis.

Esta semana se ha presentado públicamente la “Mesa Alicante Trata 0” a cargo de Alba Fernández, integrante del Proyecto Social de Oblatas en Alicante, en el marco de la III Jornada sobre Violencia de Género: La trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación, organizada por la Universidad Miguel Hernández de Elche, miembro también de la Mesa.

El Grupo Intereclesial contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual compuesto por el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante (ASTI-Alicante), Cáritas Diocesana y Oblatas fue creado en febrero de 2015 y promovido en la Diócesis, tras el llamamiento realizado por el papa Francisco a la implicación social y denuncia de esta grave vulneración de derechos fundamentales.

Este Grupo convocó en el mes de mayo de 2015 a diferentes entidades e instituciones  privadas y públicas implicadas directamente o indirectamente con esta realidad, reuniéndose periódicamente. En este momento la “Mesa Alicante Trata 0” está formada por representantes de las siguientes entidades y organismos, además de los citados inicialmente: Policía Nacional (UCRIF), Guardia Civil (EMUME), Subdelegación del Gobierno (Unidad de Violencia contra la Mujer), Consellería de Igualdad y Política Inclusiva (Centro Mujer 24 horas y Centro de Emergencia de Denia), Diputación de Alicante (Departamento de Igualdad), Ayuntamiento de Alicante (Departamento de Igualdad), CIPS Alicante (Centro de Información y Prevención del Sida), Universidad Miguel Hernández de Elche, Adda (Associació d´Ajuda a la Dona Alicante) y Cruz Roja Alicante. Habiendo participado también en la última reunión el Fiscal de Extranjería de la Audiencia de Alicante, Joaquín Alarcón.

La Mesa se ha fijado como objetivo general trabajar conjuntamente contra la Trata de personas con fines de Explotación Sexual en Alicante”. Y de forma específica se ha marcado dos objetivos: “Mejorar la intervención entre entidades y Administración en la atención integral de víctimas de Trata” y “Visibilizar la realidad de la Trata de personas en diferentes ámbitos”.

Conscientes de la importancia del trabajo en red se ha comenzado a aportar recursos, esfuerzos y oportunidades para seguir trabajando en el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de tantas mujeres, niños y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·