Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Cuenta con más de 10 programas en toda España

La fundación católica Amigó atiende a más de 16.000 jóvenes en resolución de conflictos

Su proyecto “Conviviendo” es un servicio gratuito cuyo objetivo es solucionar situaciones de violencia entre adolescentes y sus familias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto “Conviviendo” de la Fundación Amigó, entidad creada por  la Congregación de los Terciarios Capuchinos, se lanzó hace un año  con el objetivo de favorecer la resolución positiva de los conflictos entre los adolescentes y sus familias, así como para dar respuesta a la necesidad de las familias que sufren el fenómeno de la violencia filio-parental o violencia ascendente. 

Logo de la Fundación Amigó. Logo de la Fundación Amigó.

La Fundación Amigó acaba de celebrar su 20 aniversario, una entidad creada para ayudar a la infancia y juventud. Durante 2015 atendió a más de 16.000 niños, niñas y jóvenes a través de los 10 programas que la entidad desarrolla: protección de la infancia y la adolescencia, intervención con menores en conflicto con la ley, prevención y participación, intervención familiar y atención a la violencia filio-parental, emancipación y apoyo a la inserción socio-laboral, intervención en adicciones y cooperación internacional.

Uno de sus proyectos estrella es “Conviviendo”, un servicio gratuito que la Fundación ofrece en la Comunidad de Madrid. Se trata de una propuesta socioeducativa y terapéutica que pretende dar una respuesta especializada a aquellas familias que se encuentran en situaciones de conflicto entre los progenitores y sus hijos e hijas.

“Estos conflictos pueden estar provocados por diferencias generacionales, falta de comunicación, desestructuración y desajustes de los roles parentales, comportamientos desadaptados de los adolescentes o cualquier circunstancia que provoque que la convivencia sea fuente de desajustes personales y relacionales”, explican desde la Fundación a Religión Confidencial.

Testimonio de una madre

En “Historias de vida”, dentro de la página web de la Fundación, una madre ofrece su  testimonio: “Era una situación totalmente insoportable. Las niñas sacaban malas notas en el colegio, no aceptaban mis normas y las discusiones, insultos y agresiones eran frecuentes en casa”, declara. Aunque aún les queda mucho recorrido, asegura que “poco a poco veo los resultados. Mis hijas ya estudian más, de vez en cuando recogen su habitación y ya no llegamos a tener las discusiones como antes”.

Por su parte, Irene Gallego, psicóloga de la Fundación afirma que desde 2004 ha aumentado la violencia filio-parental. “Nunca se debe evitar el conflicto por miedo. Cuando hay un problema hay que explicarles que con la violencia y sin aceptar las normas no se consigue nada”.  

Problemas de convivencia

El proyecto Conviviendo aborda dos áreas. Por un lado, la prevención y orientación, en la que se proporcionan pautas y actuaciones para controlar situaciones de conflicto y violencia en la familia y la escuela y por otro, la intervención con familias, niños y niñas y adolescentes en situación de conflicto.

Para el buen funcionamiento y desarrollo del proyecto, el equipo está formado por psicólogos, terapeutas familiares y educadores, un equipo profesional multidisciplinar donde cada cargo se complemente con los otros de manera que se garantice una atención integral a cada caso, cubriendo las necesidades socioeducativas, psicológicas y terapéuticas de cada familia.

Las situaciones problemáticas más habituales entre padres y madres con sus hijos son las siguientes: problemas de comunicación o de convivencia, consumos abusivos; separaciones y divorcios, rechazo de normas y límites; pautas educativas y disciplinares familiares inadecuadas o contradictorias; exceso de ocio o de tiempo libre de los adolescentes, ausencia de interés escolar o dificultad en la creación del vínculo afectivo.

La Fundación Amigó, galardonada con el Premio a la Iniciativa Social Innovadora de la Asociación Española de Fundaciones, es una entidad pionera en el estudio científico, tratamiento e intervención del fenómeno de la violencia filio-parental, con más de 20 años de experiencia en este ámbito.  

Pueden contactar con los profesionales del 'Proyecto Conviviendo' en el correo electrónico conviviendo@fundacionamigo.org o en el teléfono 914 614 580.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·