Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Reacciones tras la manifestación del pasado sábado

El sector pro vida del PP cree que Mariano Rajoy “todavía está a tiempo” para cumplir sus promesas electorales

"El Partido Popular está incumpliendo con su programa”, precisan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según fuentes a las que ha tenido acceso Religión Confidencial, dentro de este colectivo de políticos populares se juzga como “claramente insuficientes” los pasos dados por el Gobierno en la defensa de los derechos del no nacido.

Cada vida importa

El pasado sábado un número significativos de políticos, algunos de ellos militantes del Partido Popular, acudieron en Madrid a la manifestación por la vida que estuvo respaldada por más de 40 asociaciones españolas y 80 internacionales. Fuentes vinculadas a estos ámbitos políticos populares recuerdan que un sector muy importante de la sociedad civil votó al PP en 2011 precisamente para que se derogase la actual legislación sobre el aborto, la conocida como 'Ley Aído', que fue promulgada durante la anterior legislatura por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El único movimiento que el Gobierno, por el momento, ha llevado a cabo en este sentido es que las mujeres menores de edad vuelvan a necesitar del consentimiento paterno en el caso de que quieran abortar. A tenor de la referida manifestación, las fuentes consultadas por Religión Confidencial creen que esta enmienda a la 'Ley Aído' ha sido percibida por muchos sectores de la sociedad como “claramente insuficiente”.

“Un sector muy amplio de la sociedad quiere que el PP cumpla con su programa electoral de 2001, y este sector está representado por alcaldes, senadores, diputados y líderes políticos de tanto relieve como, por ejemplo, Esperanza Aguirre. Estamos a tiempo de cumplir los compromisos electorales dado que tenemos mayoría absoluta”, añaden desde este colectivo.

En cuanto al contenido concreto de ese compromiso, recogido en el programa electoral del PP del año 2011, las fuentes consultadas creen que no alberga lugar a dudas. “Aunque Celia (Villalobos) diga otra cosa, el texto del programa es muy claro. No sólo habla de la defensa de la maternidad, sino de reformar la ley del aborto. El PP, por tanto, está incumpliendo con su programa electoral”.

La referida fuente recuerda que el recurso contra la 'Ley Aído' fue presentado ante el Tribunal Constitucional contra la totalidad de la misma e iba con la firma del líder del PP y ahora Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. “En cambio, ahora se ha presentado un recurso contra uno solo de esos nueve artículos. La postura de nuestro partido en el Senado y el Parlamento también ha sido contraria al programa electoral. De hecho, cuando se votó en el Senado, 70 senadores recurrieron los 9 artículos”.

Además, recuerdan a Religión Confidencial que, en febrero de 2014, cuando el PSOE presentó una proposición no de ley para retirar la reforma del aborto, en la votación, que fue secreta, todos los diputados del PP con la excepción de dos se manifestaron en contra. Preguntado por los motivos de este cambio de postura, la fuente señala que “es la vida… Quizás han influido los consejos electorales. Cada uno sabe lo que hay”.

Programa electoral del PP, año 2011

En la página 108 del programa electoral que el Partido Popular presentó para las elecciones generales de 2011, puede leerse lo siguiente: “La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.

En el siguiente enlace podrá descargarse el programa electoral completo que el Partido Popular presentó a las elecciones generales de 2011.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·