Lunes 21/05/2018. Actualizado 15:28h

·Publicidad·

Solidaridad

La organización humanitaria fue fundada por los Jesuitas

Chema Vera, director de Oxfam Intermón: “La reputación de la ONG ha caído. Estamos respondiendo a cientos de mensajes”

A raíz del escándalo que ha salpicado a la entidad, asegura que deben mejorar en la preparación de los cooperantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Chema Vera, director general de Oxfam Intermón en España, no para estos días de atender a los medios de comunicación. Es él mismo quien llama a los periodistas para aportar todo tipo de explicaciones a raíz del escándalo que les ha salpicado, tras hacerse público que miembros de la organización humanitaria en Gran Bretaña contrataron servicios de prostitutas en 2011 en Haití, algunas de ellas menores, con fondos de la ONG.

Chema Vera, director general de Oxfam Intermón. Chema Vera, director general de Oxfam Intermón.

“Estos hechos han afectado negativamente a la reputación de Oxfam Intermón. Tenemos cientos de mails y recibimos decenas de llamadas. Las personas preguntan, tienen dudas, también critican. Hemos tenido que aumentar el equipo para responder a todos los socios que buscan explicaciones”, afirma Chema Vera a Religión Confidencial.

A todo aquel que pida respuesta, la ONG está dispuesta a dársela. La transparencia es uno de los principales requisitos en el sector. “Paradójicamente, también estamos teniendo estos días nuevos socios, personas que se dan de alta porque creen que es un ataque desproporcionado y confían en nuestra labor”, asegura el director general.

Fundada en 1956 como Secretariado de Misiones y Desarrollo de la Compañía de Jesús, desde 1997 forma parte de la confederación internacional Oxfam; una organización que cuenta con 18 miembros y coopera en más de 90 países.

Por lo tanto, actualmente la organización no tiene ningún vínculo jurídico con los Jesuitas (que tienen su propia ONG que es Entreculturas) ni con la Iglesia Católica, aunque tres jesuitas forman parte del Patronato de 14 miembros.

Vera ha escrito un correo a sus socios expresando su profundo malestar de los hechos, en el que también aclara que estas personas fueron investigadas en su día, y todas los implicados salieron de la organización.

¿Por qué no se denunció en los tribunales?

La pregunta es: ¿Por qué no se denunció este caso ante la Justicia de Haití? “Quizás nos equivocamos – asegura Chema Vera a RC-. Sin embargo, tal y como estaba la situación de desprotección en Haití, nuestros asesores legales desaconsejaron tal denuncia, por la fragilidad del país y por la desprotección de estas mujeres que, entre otras cosas, debían declarar contra estos cooperantes”, explica.  

El director general de la organización reitera que no se ha ocultado el comportamiento de estas personas. “En este sector, las referencias son esenciales, y la reputación de estas personas está por los suelos. No hay ninguna buena referencia de ellos”.

También insiste que en su día, la organización informó sobre estos hechos y se anunció la mala conducta de estas personas.  “Se emitieron dos comunicados. No encubrimos los hechos. El diario The Times lo ha sacado al cabo de siete años”.

Protocolos de selección

En cualquier caso, Chema Vera afirma que, aunque sus protocolos de seguridad son de los más rigurosos del mundo, la ONG debe mejorar en una serie de áreas. “Estamos de acuerdo en que hay que mejorar en transparencia y protocolos de seguridad, aunque los nuestros son de los más robustos y rigurosos del sector en cuanto a la contratación de personas y selección. Desde el 2011 hemos dados un salto cualitativo en seguridad”.

El director general de la ONG humanitaria lo explica: “La gente se siente segura para poder denunciar si alguna persona está cometiendo algún abuso o fraude. Se investigan todos los casos que nos llegan”.

En este sentido declara que endurecer los protocolos actuales es difícil porque, repite, es de los más seguros del mundo. “Sin embargo, si podemos mejorar en la formación del personal y de los cooperantes. Todo el personal tiene que conocer nuestro código de conducta de obligado cumplimiento, que sepa qué quiere decir la palabra acoso en cada país y como se puede denunciar”.

Reclutamiento del personal

Sobre el reclutamiento del personal explica que, para proyectos aprobados, la selección es muy exhaustiva y rigurosa, en el que se piden muchas referencias de profesionalidad.

“Sin embargo, para situaciones de emergencia en el que se envían equipos de cien personas de urgencia, es un gran desafío escoger personas absolutamente adecuadas. No obstante, estamos ajustando nuestros protocolos de preselección y con la población autónoma de los países con los que colaboramos”, subraya Vera.  

Respecto a algunas informaciones que han salido en algún medio de comunicación sobre algún otro escándalo sexual de abusos a menores, Vera responde: “Rotundamente no”. Oxfam Intermón opera en 13 países, la mayoría de América Latina.  



Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·