Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Los obispos, contrarios a devolver a suelo turco a los refugiados

Cáritas y otras instituciones eclesiásticas no acudirán a la manifestación contra el pacto UE-Turquía

Las entidades de acción social de la Iglesia, junto a otras ONG civiles, sí instalarán un campamento frente al Ministerio de Exteriores bajo el lema “StopAcuerdo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un total de 16 organizaciones eclesiásticas y civiles, entre las que se encuentran Cáritas, Confer, Jesuitas Social y Justicia y Paz, instalarán hoy miércoles un campamento a las 11:00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), para pedir al Gobierno español que rechace de manera frontal el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. Por la tarde, sindicatos y partidos han convocado una manifestación a la que no se han sumado las entidades de la Iglesia Católica. 

Refugiados. Refugiados.

Este campamento de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas pretende frenar el acuerdo de la UE con Turquía que se debatirá el 17 y 18 de marzo en el Consejo Europeo. “Este pacto podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara”, señalan las organizaciones convocantes a la sentada de hoy por la mañana frente al Ministerio de Exteriores, en la plaza de la Provincia 1.

Solo en la frontera entre Grecia y Macedonia, permanecen atrapadas alrededor de 13.000 personas, muchas de ellas mujeres y niñas y niños, en lugares como Idomeni, donde se hacinan y enfrentan a precarias condiciones bajo la lluvia y con dificultades para acceder a servicios mínimos como agua, alimentos y cobijo, señala el comunicado de estas entidades.

Las organizaciones firmantes son: Accem, Amnistía Internacional, Cáritas, Cear, Confer, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo General de la Abogacía Española, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo, Save the Children. Las ONGD salesianas y las Plataformas Sociales salesianas se han sumado al rechazo social de este acuerdo.  

Los obispos se unen a las firmas

El lune pasado, las entidades de acción social de la Iglesia en España, lanzaron una campaña de recogida de firmas contra el acuerdo de la UE con Turquía, bajo el lema "Tenemos 72 horas para actuar", con la aprobación de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal. Ya han recogido más de 10.000 firmas. 

Las organizaciones de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes —Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz— reclaman al Gobierno de España su oposición a ratificar, en la reunión del Consejo Europeo que se celebra los próximos 17 y 18 de marzo, el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Unión Europea y Turquía para devolver a suelo turco a los refugiados y migrantes que llegan a territorio europeo a través de la Frontera Este.

Según el texto aprobado, por cada persona siria devuelta desde la UE a Turquía, se trasladaría a una persona siria desde este país a Europa, aunque el cuándo y el cómo de ese reasentamiento son cuestiones absolutamente inciertas. El resto de personas migrantes y refugiadas procedentes de otros países que lleguen a Grecia se devolverían a Turquía.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·