Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Se concede para resaltar la devoción hacia una advocación mariana

El obispo de Alicante corona a la Virgen de los Dolores con un fin social: ayudar a familias excluidas

El fin de esta Coronación Canónica es favorecer a los necesitados. Por esta razón se creará una sede de Cáritas en la Basílica de Santa María

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha concedido la Coronación Canónica a la Virgen de los Dolores de Alicante dotándola de un marcado carácter social para que revierta en los más necesitados.

Imagen de la Virgen de los Dolores con su corona. Imagen de la Virgen de los Dolores con su corona.

En esta ocasión se va a dar un paso más allá, porque se busca con este rito católico que se convierta en una “corona social”. Y es que el obispo ha querido, en el marco de esta coronación, que se implante Cáritas Parroquial en la Basílica de Santa María de Alicante.

En 2017 se cumple un doble centenario en la hermandad alicantina del Cristo del Mar: los cien años de la Hermandad de la Virgen Dolorosa y el siglo de devoción a Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Alicante. Por este motivo, se pidió al obispo que coronase a la Virgen.

Con este motivo, Jesús Murgui, obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, ha respondido favorablemente a la Coronación Canónica de esta imagen, dotándola de un marcado carácter social, según ha sabido RC.

La Coronación Canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituidos en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción hacia una advocación mariana, que consiste en la imposición de una corona a la imagen.

Hasta ahora, la Obra Social de la parroquia de Santa María, dirigida por las voluntarias de San Vicente de Paúl, viene atendiendo a 40 familias, que mensualmente solicitan ayuda en esta iglesia.

Con la implantación de Cáritas se pretende ampliar el número de familias, en riesgo severo de exclusión social, para mejorar los distintos servicios de acogida y asistencia que Cáritas pone a disposición de los más desfavorecidos de nuestra sociedad, según han expresado fuentes del obispado a este Confidencial.

Donaciones personales y empresariales

Tal es la importancia del proyecto que la Hermandad del Cristo del Mar se va a hacer cargo para habilitar las instalaciones con un proyecto en el que va a invertir unos 70.000 euros, que pretende recabar entre las instituciones y empresas alicantinas, así como de la propia sociedad civil y de todo aquel que quiera sumarse a esta iniciativa con su aportación personal.

Este proyecto solidario se llevará a cabo durante el año próximo, coincidiendo con el Centenario Fundacional de la Hermandad y culminando con la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, en una solemne ceremonia que tendrá lugar el 7 de octubre de 2017 en la Basílica de Santa María de Alicante.

El punto de arranque será el próximo 12 de octubre, a las 19:30 horas, con el acto de imposición de una diadema de flores a la venerada imagen, símbolo del inicio y preparación para su coronación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·