Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Religión Confidencial

En el Aula Nueva del Sínodo

Así presentaron la Encíclica del Papa Laudato Si'

Detalles de la importante ceremonia de presentación de la nueva Encíclica del Papa Francisco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco con una paloma.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Finalmente ha sido presentada oficialmente la Carta encíclica “Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común”.

Algunas personas creían que el titular de este documento sería en latín, en cambio ha quedado la primera palabra en italiano que significa en castellano‘Alabado seas’. En italiano precisamente porque los expertos en literatura italiana aseguran que el Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís es considerado uno de los primeras poemas en italiano.

El primer aspecto a destacar sobre la presentación ha sido la solemnidad con la que se ha llevado a cabo. Normalmente las presentaciones de los documentos pontificios se llevan a cabo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede delante a los periodistas, en cambio este jueves se ha llevado dentro de los muros vaticanos.  

En concreto esta vez ha sido en el Aula nueva del Sínodo - arriba del Aula Pablo VI - y ha contado no solamente con la presencia de numerosos periodistas, sino también con invitados especiales y muchísimos representantes del cuerpo diplomático ante la Santa Sede.

En segundo lugar, merece la pena recalcar que junto al moderador - el jesuita Federico Lombardi - han intervenido en la presentación el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson (representante vaticano) y junto a él ha participado precisamente un representante directo del Patriarcado Ecuménico, de la Iglesia Ortodoxa, enviado del Patriarca Bartolomé, el Metropolitano de Pérgamo John Zizioulas.

De hecho, por primera vez en la presentación de una Encíclica ha intervenido un personaje que no forma parte de la Iglesia Católica, sino que en esta ocasión ha sido precisamente un líder de la Iglesia cristiana Ortodoxa, en representación del mismo Patriarca Bartolomé. El Patriarca Bartolomé ha sido citado en numerosas ocasiones durante la carta Encíclica ya que es un líder mundial ante esta cuestión. Ante este hecho, el padre Federico Lombardi ha calificado como “un signo de gran esperanza ecuménica”.

Por su parte, Lombardi ha explicado que el pasado 16 de junio los ordinarios de cada iglesia particular del mundo (obispos y arzobispos de todas las Conferencias Episcopales) han recibido el texto integral de la carta Encíclica en uno de los siete diferentes idiomas disponibles - italiano, castellano, inglés, francés, alemán, portugués y polaco - acompañados de una nota breve del Papa que decía:

Querido hermano, 

En el vínculo de unidad, caridad y paz (LC 22) en el cual vivimos nosotros como Obispos, te envío mi carta Laudado Si’ sobre el cuidado de la casa común, acompañada por mi bendición.

Unidos en el Señor, y por favor no te olvides de rezar por mí.

Franciscus

Tras la intervención del cardenal Turkson y del metropolitano Zizioulas ha tocado el turno a tres fieles laicos: un hombre y dos mujeres. El primero ha sido el profesor Hans Joachim Schellnhuber quien ha dado el “punto de vista científico” y ha sido nombrado recientemente miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias; posteriormente la presidente de la Caritas de EEUU (Catholic Relief Service), la dr. Carolyn Woo quien ha destacado la evidencia de que "no hemos tratado bien nuestra casa común" como lo dice la Encíclica  en el numeral ocho; y por último, la profesora italiana Valeria Martano quien trabaja con mucha entrega en las periferias de la capital italiana.

De hecho, las dos mujeres coincidieron en la importancia de “cambiar el rumbo” (invertire la ruota en italiano). Concepto que fue presentado por el cardenal Turkson citando la Encíclica. Al finalizar, los presentadores respondieron algunas preguntas de los periodistas presentes. Entre ellas, una respuesta importante fue la que dio el cardenal Peter Turkson quien explicó que el Papa Francisco y la Iglesia "sí tiene voz para hablar de ciencia y fe, a pesar de no ser experto en ciencia..."

El documento completo de la carta Encíclica, que está compuesta por seis capítulos y que es un texto que dará mucho material para la reflexión y el debate en el ámbito social, está disponible en este enlace de la página web vaticana.

Si quieren ver algunas fotos de la presentación, basta ir a mi cuenta de Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·