Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

En el 50º aniversario del texto conciliar Nostra Aetate sobre el diálogo interreligioso

El arzobispo de Granada anima a las comunidades islámicas a condenar con más valentía el yihadismo

La Conferencia Episcopal reúne a católicos, musulmanes y judíos para celebrar las buenas relaciones interconfesionales. Todos defienden la clase de Religión en los colegios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales celebró un acto conmemorativo del 50º aniversario de la promulgación de la declaración Nostra aetate, del Concilio Vaticano II, sobre el diálogo interreligioso.

El arzobispo de Granada, en el centro. El arzobispo de Granada, en el centro.

El acto estuvo presidido por Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Blázquez recordó que “las tres confesiones compartimos muchas cosas y numerosas tareas por hacer” y afirmó que la Iglesia “es una casa de puertas abiertas”.

Al acto acudió el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary.

Tanto el dirigente judío como el musulmán consideraron que, aunque las relaciones entre todas las confesiones es “ahora mucho más fluida”, que hace años, todavía queda un largo camino que recorrer, y pidieron a la Iglesia Católica mayor esfuerzo por el diálogo ente las religiones.

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, animó a las comunidades islámicas a condenar con más fuerza el terrorismo islámico yihadista contrario a la religión musulmana, al tiempo que reconoció que la Iglesia debe hacer más por el diálogo interreligioso.

El arzobispo de Granada acogió esta petición con responsabilidad, alentó a todos a tener paciencia los unos con los otros y aclaró: “Yo siempre he crecido con respeto y admiración hacia el Antiguo Testamento”. Después de “dar gracias al Dios vivo” por este encuentro, animó a los representantes de las comunidades islámicas a “condenar con mayor fuerza” el terrorismo yihadista, con el objetivo de “vencer el desconocimiento” en la sociedad actual y superar los prejuicios.

En esta línea, Monseñor Martínez recordó que uno de los problemas del mundo actual es la antropología dominante: “Yo me afirmo negando al otro cuando la antropología que tenemos que seguir es yo me afirmo reconociendo al otro”.

Las tres confesiones coincidieron es que esta forma de terrorismo fanático-religioso es el enemigo común de todas las religiones y de la sociedad actual.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, insistió en que las tres religiones unidas “podemos cambiar la faz de la tierra”, pero para ello pidió también un mayor esfuerzo de la Iglesia Católica en el diálogo por las religiones. “Algunas personas que ostentan cargos en la Iglesia, tienen un espíritu preconciliar en la relación con otras confesiones y el mundo musulmán”, dijo. Aclaró por otra parte, que el pueblo español ha demostrado “madurez y acogida del pueblo musulmán y dijo “no detectar islamofobia” en España.

El representante de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub pidió también más determinación de la Iglesia por integrar al pueblo judío en la sociedad, como “ha hecho la Iglesia en Alemania, Italia o Estados Unidos”, al tiempo que agradeció este documento conciliarNostra Aetate, que cambió la imagen que se tenía del pueblo judío: “nos consideraban un pueblo de pérfidos”.

Respecto a la asignatura de Religión y a preguntas de los periodistas, tanto el líder judío como el de la comunidad islámica, afirmaron que la religión es necesaria en la escuela para aquellos padres que la solicitan, puesto que enseñan los “valores de las tres religiones que han configurado la cultura de esta sociedad”. Defendieron la asignatura de Religión y no una asignatura de Historia de las Religiones. 

Por último, el representante de las comunidades islámicas manifestó su “extrañeza” que esta propuesta venga del PSOE teniendo en cuenta que los musulmanes firmaron sus acuerdos con el Gobierno de Zapatero. En los próximos días se reunirá con algunos cargos del partido para debatir sobre este tema.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·