Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

La Iglesia celebra este octavario del 18 al 25 de enero

Semana de unidad de los cristianos: Alicante cuenta con 80.000 británicos, muchos de ellos anglicanos

Es la diócesis con mayor porcentaje de extranjeros. Católicos, ortodoxos y protestantes participarán en actos conjuntos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Octavario por la Unidad de los Cristianos, que la Iglesia celebra del 18 al 25 de enero, se vive en la diócesis de Orihuela-Alicante de modo especial por el gran número de extranjeros que residen: es la diócesis con mayor porcentaje de extranjeros en España (20% de la población) y tiene el doble de la media española (10%), y por tanto con mayor porcentaje de cristianos distintos a los católicos.

Cartel de la semana de oración de los cristianos. Cartel de la semana de oración de los cristianos.

La provincia -  y  diócesis - tiene casi 2 millones de habitantes: tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, es la quinta provincia con más habitantes, teniendo en cuenta que en Madrid y Barcelona hay varias diócesis. De estos dos millones, 400.000 son extranjeros, muchos ellos anglicanos, ortodoxos o evangélicos.

Por este motivo, desde hace años, el programa de actos del octavario se celebra en distintas localidades de la diócesis. Cabe destacar que la provincia residen más de 80.000 británicos, muchos de ellos anglicanos. Estos conviven con decenas de miles de rumanos, alemanes y rusos, que han llegado en los últimos 25 años. Son cifras de residentes censados: el volumen turístico de la provincia es mucho mayor.

“La pluralidad de culturas, razas, lenguas y también tradiciones cristianas y religiosas, junto a un gran respeto mutuo, es ejemplar en la provincia de Alicante”,  afirma a Religión Confidencial Joaquín Eguren, sociólogo del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), que tiene su segunda residencia en la localidad alicantina de San Fulgencio, municipio con el mayor porcentaje de extranjeros de toda España: de sus 13.000 habitantes, el 77% son extranjeros, en su inmensa mayoría británicos.

Se da la circunstancia que, según informa la delegación de medios del obispado de Alicante, ocasionalmente ortodoxos y anglicanos, con motivo de alguna fiesta propia de su confesión religiosa, piden el uso de templos católicos tanto en Alicante, como en otros municipios, sobre todo Torrevieja.

Encuentros con las distintas confesiones

El Octavario comienza el 18 de enero, fiesta de la cátedra de San Pedro, y acaba el 25 de enero,  fiesta de la conversión de San Pablo.

En la diócesis de Orihuela-Alicante participarán este año la Iglesia Católica, la Ortodoxa – a través de los patriarcados de Constantinopla y Rumanía -, la Evangélica Española, la Evangélica Alemana y la Reformada Episcopal (anglicanos).

Dará comienzo mañana, miércoles 18, con una ceremonia en la iglesia ortodoxa del patriarcado ecuménico de Constantinopla en Alicante (19.00 horas, C/ Tato, 6), y y cada día en diferentes parroquias y sedes, en las ciudades de Alicante, Torrevieja, La Nucía, Calpe, Orihuela-Costa y Elche”, han confirmado a RC  desde la diócesis alicantina.

El obispo, Jesús Murgui, presidirá la ceremonia el 22 de enero a las 20.00 horas, en la  parroquia de la Inmaculada Concepción de Torrevieja, organizada por las diversas iglesias cristianas que conviven en la diócesis. La clausura del Octavario, el 25 de enero, será en la iglesia de San Pablo de Alicante, organizada por los anglicanos y ortodoxos del patriarcado de Rumanía.

El resto de diócesis también se prepara para este Octavario, como el obispado de Madrid.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·