Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Los anglicanos en España no han experimentado las 'migraciones' al catolicismo que se dan en EE.UU, “la comunidad es muy pequeña”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde hace algunos años en Estados Unidos se han dado una serie de anglicanos que se ha convertido al catolicismo. Tanto es así que, como contaba la semana pasada nuestro cronista en Roma, Cesar Spoz, el Vaticano se plantea formar un ordinariado en EE.UU para regular y acoger este tipo de casos. Sin embargo desde la comunidad anglicana en España, este proceso no se da ya que la comunidad es muy pequeña y tienen un contexto y unas condiciones diferentes.

Una de las principales peculiaridades de los católicos anglicanos es que aunque tienen normas básicas fijas, cada iglesia nacional crea o se acoge las normas que más se adaptan a su cultura o las reclamaciones de cada comunidad.

Asi, según ha podido saber Religión Confidencial, en la comunidad anglicana de España no se dan las 'migraciones' al catolicismo que se están observando en Estados Unidos. Un representante de esta comunidad religiosa en España acalara que esto es porque la presencia de la iglesia anglicana en nuestro país es muy pequeña y que las condiciones no son las mismas que en Estados Unidos.

La iglesia anglicana en España

La iglesia anglicana en España fue fundada en 1968 y se compone de dos jurisdicciones. Por un lado la diócesis de Gibraltar que cuenta con 21 capellanías y atiende a más de medio millón de residentes británicos en España.

Por otro lado, la Iglesia Española Reformada Episcopal que se encarga del resto del territorio español, cuenta con 5.000 comulgantes dominicales habituales y tiene 32 capellanías en todas las provincias españolas menos en Castilla-La Mancha, la Rioja y Cantabria que, aunque cuentan con anglicanos, no tienen parroquias organizadas.

Aunque las mujeres anglicanas pueden ser sacerdotes, solo una hay una sacerdotisa en todo el territorio español y 3 mujeres diacono. La sede central de la iglesia nacional en España esta en Madrid. Además, es la capital la comunidad autónoma la que cuenta con mayor número de anglicanos. En este sentido, le siguen Andalucía, Valencia, Cataluña y Castilla-León por este orden.

La comunidad anglicana española lleva treinta años de conversaciones con los católicos para tratar de acercar posturas entre ambas confesiones. De hecho la IERE ha firmado en marzo una declaración conjunta con la Conferencia Episcopal Española para reconocer mutuamente el Bautismo.

En la foto podemos ver la iglesia anglicana de San Jorge ubicada en el centro de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·