Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

El libro también esclarece por qué Occidente les ha abandonado

“Arrancados de la Tierra Prometida” relata la persecución contra los dos millones de cristianos árabes

El autor, Óscar Garrido: “Los refugiados de Irak y Siria, los países más castigados, prefieren quedarse en Europa porque comparten la misma religión”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Oscar Garrido, profesor de Relaciones Internacionales y periodista ha presentado su libro “Arrancados de la Tierra Prometida” editado por San Pablo. El autor analiza la complicada situación de las distintas comunidades árabes cristianas de Oriente Medio en medio de los conflictos que las asolan. Más de 25 millones de cristianos de distintas iglesias habitan en esa zona. De ellos, unos dos millones de Siria e Irak son lo que han sufrido más persecución. 

Portada del libro "Arrancados de la Tierra Prometida" Portada del libro "Arrancados de la Tierra Prometida"

En Oriente Medio, lugar donde se ubica la tierra prometida que aparece en la Biblia, existen numerosas comunidades cristianas como son los coptos, los caldeos, los melquitas o los maronitas. Son desconocidas en parte porque tendemos a identificar lo árabe con lo musulmán.

De todos los países de Oriente Medio, “Irak y Siria son los países más castigados. Todo el norte de Irak forma parte ahora mismo del Estado Islámico. Les va a resultar muy difícil regresar a sus tierras. Para ellos es más fácil adaptarse a una nueva vida en Europa, porque son cristianos y el cristianismo está en la base de Europa”, señaló Oscar Garrido el martes pasado, durante la presentación del libro.

El 39% de la población libanesa es cristiana, en Egipto ascienden al 10%; en Siria había antes de la guerra 1,7 millones de cristianos, en Irak alrededor de 330.000 y en Palestina ceca de 40.000.

“Los miembros de las comunidades árabes cristianas en Oriente Medio son ciudadanos de segunda clase en su tierra, en términos de libertades, igualdad y derechos sociales y políticos y han sido y son objetos de ataques, discriminaciones y persecuciones”, explica Garrido en el libro.

La obra también esclarece por qué los cristianos árabes nunca han ocupado un papel significativo en la política de Estados Unidos. “Las agresiones que sufren estas comunidades nunca han sido consideradas seriamente por un país que es el principal valedor y defensor de los valores occidentales en Oriente Medio. Por esta razón, los cristianos árabes han perdido su confianza en Occidente en general y en Estados Unidos en particular”, explica Garrido.

Las distintas iglesias en Oriente Medio

Varios capítulos del libro detalla pormenorizadamente las diferentes iglesias de Oriente Medio, que se agrupan en cinco familias y que representan a unos 25 millones de cristianos, de los cuales aproximadamente 10 millones residen en Oriente Medio: la familia ortodoxa oriental,  la ortodoxa del Este, la familia católica (seis orientales, una latina y una hebrea), la iglesia asiria del este y, por último, los cristianos evangélicos y anglicanos-espiscopales.

"Arrancados de la tierra prometida" también explica el origen de las revueltas de la "Primaveras Árabe" y sus resultados. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·