Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

La Federación de Comunidades Budistas se desmarca de este foro

Alertan sobre un evento internacional en Madrid: se trata de un escaparate significativo de la New Age

Desde la Red de Estudio de Sectas advierten que proyectan una nueva espiritualidad basada en el sincretismo y relativismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Del 12 al 14 de mayo se celebrará en Madrid un encuentro internacional donde se promoverá, según los organizadores, un “diálogo plural y libre sobre qué o quiénes somos y nuestra relación con el universo”. Se ofrecerán también clases de yoga y meditación. Desde la Federación de Comunidades Budistas de España afirman que este foro “no guarda ninguna relación con ellos”. Y desde la Red de Sectas advierten que se trata de un escaparate significativo de la New Age, una nueva espiritualidad basada en el sincretismo y relativismo.



Cartel del evento. Cartel del evento.

Se trata de Being One Forum “el mayor evento de desarrollo personal de Europa”, según reza su eslogan. En este evento se ha invitado a 16 autores best-sellers nacionales e internacionales que hablarán también sobre nuestra relación con el universo. Según los organizadores, acudirán más de 10.000 personas de todo el mundo (78% mujeres) para escuchar y conocer a sus líderes espirituales.

Luis Santamaría, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de su Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde” alerta a Religión Confidencial sobre este evento:

“El acento lo ponen insistentemente en la mercadotecnia de la autoayuda y superación personal. Además, se hablarán de ciertas técnicas que no están exentas de riesgos, aquellas que defienden el origen emocional de la enfermedad, lo que puede derivar en que algunos enfermos abandonen el tratamiento médico. La Organización Médico Colegial ya ha alertado sobre las pseudoterapias y sectas sanitarias”, declara a RC.

Defensa de la divinidad del hombre

Para Santamaría, el núcleo de las propuestas de este foro es la defensa de la divinidad del propio hombre, la capacidad que tiene todo ser humano de poder personal cuando descubre que es como Dios o un dios. “Es una visión gnóstica”, señala.

El experto de RIES advierte que algunos de los ponentes promueven que no existe diferencia entre Dios y las criaturas. “En su relación con el universo, todos somos uno, no hay individualidad, es una propuesta panteísta, una desaparición del ser persona”.

El negocio de la espiritualidad

Fuentes de la Federación de Comunidades Budistas de España consultadas por RC opinan que si se trata de un foro plural sobre nuestra relación con el universo y cuyo objetivo es responder a cuestiones sobre quién es el hombre, se tendría que haber invitado a ponentes de distintas confesiones religiosas o espirituales.  “Es sorprendente que no se inviten a católicos y a otros líderes de otras confesiones. Los encuentros interreligiosos son estupendos. Y muchos de ellos gratis”.

Desde la Federación se deja claro que este foro “no tiene relación alguna con nosotros. No es un evento propiamente de budismo, aunque las conexiones suelen ser frecuentes. Por otra parte, se trata de una organización lucrativa. Eso, en principio, no es bueno ni malo, depende de cómo lo hagan”.

Las mismas fuentes consideran que “desgraciadamente hay un gran negocio con la espiritualidad. Los precios de las entradas son mayores que algunos conciertos de rock y desde luego, de los encuentros que organizamos desde las comunidades budistas cuando viene algún gran lama a dar enseñanzas. Normalmente se pide a los participantes que contribuyan con los costes. Son muy baratos, y, lo mejor...funcionan”.

Lo que propagan algunos ponentes

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas aclaran algunas ideas que propagan varios de los ponentes invitados a este foro. Por ejemplo, Neale Donald Walsch, un importante autor de la New Age, conocido por sus libros titulados Conversaciones con Dios. En ellos cuenta cómo un día empezó a oír la voz de Dios en su interior. Y llega a decir: “Dios es el Todo y la Diosa es Todo, y no hay nada más”. Según el dossier de prensa de esta organización, sus libros no están atados a ninguna doctrina religiosa, sino que invitan a los lectores a relacionarse con Dios desde una perspectiva moderna.

Otro de los autores es Gregg Braden que une ciencia y espiritualidad y llega a afirma que el ADN humano cambia según las frecuencias que producen los sentimientos. Pronosticó el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, según el calendario maya.

La ponente Mabel Katz es una de las principales maestras mundiales de Ho’oponopono, una pseudoterapia de origen hawaiano muy extendida por la Nueva Era. Dice ayudar a alcanzar la “Zero Frequency®, estado en el que nos liberamos de memorias restrictivas y de reflexiones limitadoras”.

Joe Vitale ha vendido millones de libros explicando su método para pasar de ser un “sin techo” a tener una vida de abundancia siguiendo la Ley de la Atracción (muy de moda en la Nueva Era actual) y unos pasos mágicos, lo que da lugar a “milagros”.  

Mooji es un maestro espiritual de Jamaica, que divulga la doctrina del advaita (no dualidad), proveniente del hinduismo. Para él, la religión verdadera es descubrir tu naturaleza original”. Anita Moorjani se considera a sí misma un milagro, ya que se recuperó, tras una ECM (experiencia cercana a la muerte), del cáncer linfático terminal que padecía. En aquel momento crucial de la muerte, afirma que decidió no morir, y en consecuencia su cáncer desapareció. Por eso ahora predica que toda persona puede sanarse a sí misma, que la solución a todas las enfermedades está en el alma: “Cuando nos ponemos en contacto con ese lugar infinito en nuestro interior donde somos Completos, entonces la enfermedad no puede permanecer en el cuerpo”.

Emmanuel Dagher es otro de los gurús de la abundancia, que promete milagros (también con respecto al dinero) a los que siguen sus enseñanzas. Se considera un “sanador holístico” que habría logrado curarse a sí mismo de una escoliosis.

Sergi Torres, maestro español de la “nueva conciencia” que se considera facilitador de la “plasmática” como método de autodescubrimiento de la capacidad sanadora de cada individuo. Entre otras cosas, divulga el libro titulado Un Curso de Milagros, “dictado por Jesús” a una médium norteamericana, y que es utilizado por muchos gurús que defienden el origen emocional de las enfermedades.

“Hay otra persona que no está puesta en el programa oficial pero que, por lo que han divulgado, también intervendrá en este evento: el controvertido líder de la bioneuroemoción, el psicólogo catalán Enric Corbera”, apuntan desde Ries.  

Religión Confidencial ha solicitado una entrevista con el fundador de este evento, Antonio Moll, pero desde la organización han comunicado que “está muy ocupado a partir de ahora y ya no hará más entrevistas”.




Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·