Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Según la acusación, la intervención estaba inicialmente acordada

Un transexual demanda a un hospital católico de USA por denegarle una operación de cambio de sexo

La denuncia se interpone en un momento en que un juez ha bloqueado la ley Obama que obliga a los centros religiosos a realizar estas cirugías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un hombre transexual del Estado de Nueva Jersey ha presentado una demanda ante la justicia federal de Estados Unidos, acusando al hospital católico San José de discriminación. Según la denuncia, le denegó esta intervención inicialmente acordada con el centro.

Jionni Conforti, el transexual que ha demandado al Hospital católico San José. Jionni Conforti, el transexual que ha demandado al Hospital católico San José.

Después de que Jionni Conforti se sometiera a una mastectomía doble a los 33 años, le recomendaron una histerectomía - la extirpación quirúrgica de su útero y el cuello uterino – para proceder a su cambio de sexo completo además de reducir el riesgo de cáncer derivado de los tratamientos hormonales que estaba recibiendo.

Según la denuncia interpuesta a través de la organización nacional Lambda Legal dedicada  a  defender a los derechos de homosexuales y transexuales, el Hospital católico San José habría aprobado inicialmente la cirugía. Sin embargo, posteriormente el centro le envió un correo electrónico negándole el procedimiento basándose en sus creencias religiosas.

Según publican varios medios de comunicación norteamericanos, la dirección del hospital le respondió a esta persona, a través de un correo eléctrico que, “respecto a la programación de una histerectomía total en San José para eliminar todas las partes femeninas en base a la necesidad médica de cambio de sexo se le informa que, como hospital católico, no se pueden programar este tipo de intervenciones".

En un comunicado al Washington Post, el hospital señaló que como “institución sanitaria católica lleva sirviendo a una de las poblaciones más diversas y desatendidas de Nueva Jersey" pero que en este asunto, sigue las directrices emitidas por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

Cambios en la política de Obama

La demanda se interpone en un momento en que se avecinan cambios de políticas con la nueva administración Trump. Así, un juez federal en Texas ha bloqueado temporalmente la aplicación de las regulaciones federales que protegen a las personas transgénero contra la discriminación, y que debía entrar en vigor el 1 de enero.

Esta juez ha paralizado los nuevos reglamentos de salud después de que un grupo de entidades católicas presentaran una demanda la semana pasada en un tribunal federal en Dakota del Norte, para impedir que el gobierno obligue a los hospitales católicos a practicar intervenciones de transición de género y abortos en contra de sus creencias.

Según recoge el periódico The Washington Times, este caso se refiere a si un hospital católico puede ser obligado a realizar un procedimiento que violen sus creencias religiosas sinceras.

Entidades cristianas y católicas asegura que Estados Unidos ha protegido siempre a los centros católicos a no obligarles a practicar abortos y, por lo tanto, esta misma protección deben extenderse a las organizaciones que se niegan a ser parte de los procedimientos de cambio de sexo que, no sólo plantea problemas religiosos, sino que también muchos médicos y psiquiatras creen que podría plantear graves riesgos a largo plazo para los pacientes. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·