Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

El renuevo de la Iglesia: fallece el obispo más anciano del mundo mientras que el Papa crea al cardenal más joven de Iberoamérica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La pasada semana acabamos de ver como el ciclo de la vida también se sucede dentro de la Iglesia católica. Mientras en Francia fallecía con casi 105 años el obispo más longevo del mundo, en Roma el Papa Francisco creaba cardenal a un ‘joven’ uruguayo de 55 años.

El obispo emérito de Amiens (Francia), Géry Leuliet. El obispo emérito de Amiens (Francia), Géry Leuliet.

El pasado fin de semana, el Papa Francisco anunció la designación de 20 nuevos cardenales. Entre ellos se encuentra el arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla Berhouet, que, a sus 55 años, se convierte en el cardenal más joven de Iberoamérica y en el segundo más joven del mundo tras Soane Patiti Paini Mafi, obispo de Tonga. Paini Mafi, de 54 años de edad, también acaba de ser creado cardenal por el Papa Francisco.

Daniel Fernando Sturla Berhouet, quien pertenece a la congregación salesiana, nació en Montevideo el 4 de julio de 1959, y fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1987. Ocupaba el cargo de obispo auxiliar de la Diócesis de Montevideo cuando fue nombrado, también por el Papa Franciso, arzobispo de dicha ciudad en marzo de 2014. Como hecho curioso, cabe señalar que sus dos antecesores en el cargo de metropolitanos (Nicolás Cotugno y José Godardi) también pertenecían a la congregación salesiana.

Pocos días antes, en Arras –región al norte de Francia-, fallecía el obispo más anciano del mundo, el francés Géry Leuliet, que murió el uno de enero de 2015 cuando estaba cerca de cumplir los 105 años de edad. Monseñor Leuliet, que ejerció el sacerdocio durante 81 años, era obispo emérito de Amiens, en la región de Picardía (norte de Francia), y desde 2012 el decano de la asamblea de obispos del mundo entero.

El obispo más longevo es ahora Mons. Peter Leo Gerety, arzobispo emérito de Newark (Estados Unidos), quien supera por tres meses a Mons. Bernard Joseph McLaughlin, obispo emérito de Buffalo, también estadounidense. Ambos prelados tienen 102 años de edad.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·