Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Los niveles de violencia son preocupantes

La clase política de El Salvador ve "oportuno" el llamamiento del papa Francisco para unir las fuerzas en el país

Pese a estar conscientes de lo que es necesario, no faltaron las críticas entre ellos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La clase política reaccionó ante el mensaje del papa Francisco de que en El Salvador es necesario que renazca la justicia y la paz, perseverando unidos en la esperanza.

Maras

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, consideró “oportuno el llamado que ha hecho el papa y esperemos que este Gobierno rectifique y se dejen ayudar”. El legislador secundó el mensaje del sumo pontífice al considerar que el país necesita de diálogo y de unidad.

Sin embargo, Muyshondt criticó en ese sentido las acciones del gobierno que lidera el presidente Salvador Sánchez Cerén. “Esperemos que el Gobierno rectifique y que genere condiciones verdaderas de diálogo. Nosotros lamentamos mucho, por ejemplo, que Óscar Ortiz haya rechazado el ofrecimiento de diálogo que se le hizo; que Sánchez Cerén en medio de esta crisis haya abandonado el país”, enfatizó.

Por su parte, la diputada del FMLN Jackeline Rivera dijo: “Las expresiones del santo padre no están desconectadas de la realidad de nuestro país en cuanto a la actitud y la conducta del Gobierno”.

Sin embargo, Rivera cuestionó las palabras de Muyshondt: “Yo quisiera preguntar a qué se refiere con ‘rectificar’, si las condiciones de diálogo en este país han estado planteadas para todo el mundo. Lo que no ha sido posible en El Salvador, y en eso ARENA y sus dirigentes deberán responder al pueblo, es que aquí solo se llama que hay diálogo si se hace caso a lo que ARENA quiere... Diálogo primero es identificar nuestras diferencias, identificar nuestras coincidencias y a partir de ello encontrar acuerdos que permitan definir una ruta común. Nosotros nos unimos al llamado del santo padre a reafirmar el trabajo de manera unificada en El Salvador”.

Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo: “Si el papa Francisco se ha expresado así por lo que está ocurriendo en nuestro país, es porque realmente tenemos un problema grave que no se puede ocultar esta situación que vive El Salvador. Es preocupante y alarmante, pero solo juntos podemos salir”.

El jefe del grupo parlamentario de GANA destacó que el problema no es solo del Gobierno o un partido político, sino de todos y hasta que se dejen de lado todas las diferencias políticas y partidarias se podrá enfrentar esta situación.

“Estas palabras (del papa) deben servirnos a todos para reflexionar y darnos cuenta de que el problema es de todos y no de un solo sector... El Salvador no se puede seguir enlutando y desangrando por tanto salvadoreño que está muriendo inocentemente. Ojalá en los próximos días se pueda promover una reunión para que podamos enfrentar esto juntos”, dijo Gallegos.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, reiteró: “El papa Francisco es un pastor universal que ya ha demostrado antes su cercanía con El Salvador, con su pueblo y con su historia; es una persona que respeta y admira a Monseñor Romero y creo que ha sido un papa cercano con nuestro pueblo”.

Y agregó: “Yo creo que nos debe dar aliento. El papa nos está llamando a la unidad y esa debe ser nuestra principal aspiración, unirnos, superar las polarizaciones políticas, unirnos frente al fenómeno de la delincuencia, unirnos frente al fenómeno de las injusticias sociales para ir cambiando e ir construyendo un El Salvador más justo y más digno para la mayoría de su pueblo”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·