Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Promocionan una nueva iniciativa legislativa en favor de la vida

Un matrimonio español interviene en la ONU para contar su historia: han concebido dos hijos con síndrome de Down y los dos han nacido

El diagnóstico de "incompatible con la vida” hace que un 90 % de niños con discapacidades sean abortados antes de nacer

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Familias de Irlanda, Irlanda del Norte, España, Suiza y Canadá pronunciaron el pasado miércoles una conferencia en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, y dieron su testimonio personal con el objetivo de acabar con el término discriminatorio "incompatible con la vida”, que se aplica en diagnósticos prenatales y que suelen derivar en abortos.

Maca

La intervención de estas familias ha sido secundada por el apoyo internacional de 200 profesionales médicos, entre los que se encuentran algunos de los principales expertos en esta área, incluido el Doctor John C. Carey, editor de la revista American Journal of Medical Genetics. A ellos se ha sumado el respaldo de 25 ONG’s. Otro organismo que apoya esta iniciativa es la Red Internacional de Atención Paliativa de Niños, una organización líder mundial en cuidados paliativos pediátricos que trabaja estrechamente con la ONU y la OMS.

Esta campaña mundial es una reacción ante la frase "incompatible con la vida", dado que dicho diagnóstico está originando una discriminación con consecuencias letales hacia los niños con discapacidades severas, tanto antes como después de su nacimiento. La frase, de moneda común en el mundo médico, es, en palabras de los conferenciantes, un sin sentido, dado que engaña a los padres y evita una mejor atención a los niños y sus familias. Los grupos que respaldan esta campaña buscan proporcionar apoyo a los padres que entienden muy bien el daño que puede causar esta frase.

Durante esta conferencia también se ha propuesto una nueva iniciativa médica, la Declaración de Ginebra sobre la Atención Perinatal, cuyo objetivo es conseguir el apoyo de los profesionales médicos para asegurar que la frase no se utilice durante el asesoramiento a las familias.

Macarena Mata y Francisco Lancha

En este contexto se presentó el testimonio de la pareja española. Macarena Mata y Francisco Lancha, padres de un total de cinco hijos, han concebido dos de ellos con síndrome de down. Macarena, hablando ante los asistentes a la conferencia, explicó que “lo crean o no, el diagnóstico de síndrome de Down no me perturba en absoluto. Lo que me aterraba era la idea de una segunda cirugía a corazón abierto”. Macarena hacía así referencia a la operación a la que fue sometido el primer bebe con esta enfermedad, de nombre Nico, que hoy es un muchacho de nueve años de edad que “juega al fútbol mucho y ama los superhéroes”.

Por su parte, Lancha señaló que “somos una familia fuerte de siete y nunca hay un momento aburrido en nuestra casa. Tenemos nuestras luchas, al igual que todas las familias; pero todas estas luchas no son nada en comparación con el gozo inefable que cada uno de nuestros hijos nos trae. No pasa un día sin que demos las gracias por el gran don de la vida que se nos ha dado”.

Descárguese pulsando en el siguiente enlace la intervención completa (en inglés) de Mararena Mata y Francisco Lancha en la sede de la ONU de Ginebra.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·