Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:54h

·Publicidad·

Mundo

Nuevo estudio de Pew Research Center sobre la identidad religiosa en Europa

Un 30 por ciento de los españoles se declara ateo o sin religión: el sexto país de Europa occidental

Del 92% de los bautizados y educados en la religión cristiana o católica, un 66% no practica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Solo dos tercios de los españoles se considera cristiano, por debajo de países como Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido o Finlandia. Llamativo es también el índice de ateos o agnósticos en nuestro país: un 30%, por encima de Francia (un 28%) o Alemania (24%), según el último estudio del Centro de Investigaciones norteamericano Pew (Pew Research Center).

Manifestación por una escuela laica. Manifestación por una escuela laica. ReligionConfidencial

Europa occidental, donde se originó el cristianismo protestante y el catolicismo se ha convertido en una de las regiones más seculares del mundo. Aunque la gran mayoría de los adultos dicen que fueron bautizados, hoy en día muchos no se describen a sí mismos como cristianos. 

Algunos dicen que gradualmente se alejaron de la religión, dejaron de creer en las enseñanzas religiosas o se distanciaron de los escándalos o las posiciones de la iglesia en cuestiones sociales, según una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew sobre creencias y prácticas religiosas en Europa Occidental.

Sin embargo, la mayoría de los adultos encuestados todavía se consideran a sí mismos cristianos, aunque rara vez van a la iglesia. De hecho, la encuesta muestra que los cristianos no practicantes constituyen la mayor parte de la población en toda la región. 

En el Reino Unido, por ejemplo, hay aproximadamente tres veces más cristianos no practicantes (55%) que cristianos que asisten a la iglesia (18%) definidos de esta manera.

Más cristianos no practicantes que ateos

Los cristianos no practicantes también superan en número a la población religiosamente no afiliada (ateos o agnósticos) en la mayoría de los países encuestados. Incluso tras el aumento de la inmigración, hay muchos más cristianos no practicantes en Europa Occidental que personas de todas las demás religiones combinadas (musulmanes, judíos, hindúes, budistas, etc.).

El estudio del Pew concluye que la identidad cristiana sigue siendo un marcador significativo en Europa occidental, incluso entre aquellos que rara vez asisten a la iglesia. Sin embargo, las opiniones religiosas, políticas y culturales de los cristianos no practicantes difieren de las de los cristianos practicantes o agnósticos.

En la mayoría de los países de Europa occidental, los cristianos no practicantes son el grupo más grande.

Una de las conclusiones de este estudio es que los cristianos que no practican tienden a expresar opiniones más positivas que negativas hacia las iglesias y las organizaciones religiosas, diciendo que sirven a la sociedad ayudando a los pobres, pero sus actitudes hacia las instituciones religiosas no son tan favorables como las de los cristianos que asisten a la iglesia.

El informe resalta que la identidad cristiana en Europa occidental se asocia con niveles más altos de sentimiento negativo hacia los inmigrantes y las minorías religiosas. 

La gran mayoría de los cristianos no practicantes, así como los agnósticos, están a favor del aborto legal y el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

España

Esta encuesta extrae algunas conclusiones de nuestro país. Por ejemplo, en España solo uno de cada cinco cristianos no practicantes (21%) cree en Dios “como se describe en la Biblia”, mientras que seis de cada diez dicen que creen en algún otro poder superior o fuerza espiritual.

También indica que del 92% de los niños bautizados o educados en la fe católica, solo el 66% continúa siendo cristiano, es decir, una diferencia de 26 puntos, el cuarto país de Europa Occidental donde menos personas continúan con su fe.

El 30% de los españoles se declara ateo o agnóstico, el sexto país de Europa Occidental por detrás de Holanda (48%) Noruega (43%), Suecia (42%) Bélgica (38%) Dinamarca (30%) y España. La media en Europa es del 24% de personas que son agnósticas.

Perder sus creencias

¿Qué ha llevado a los europeos a despojarse de su identidad religiosa?

En todos los países encuestados, la mayoría de los "no identificados" que fueron criados en un grupo religioso dicen que "gradualmente se alejaron de la religión", lo que sugiere que ningún evento en particular o razón única específica provocó este cambio.  

Muchos también dicen que no estaban de acuerdo con las posiciones de la iglesia en temas sociales como la homosexualidad y el aborto, o que dejaron de creer en las enseñanzas religiosas. 

Las mayorías en varios países, como España (74%) e Italia (60%), también citan “escándalos que involucran a instituciones y líderes religiosos” como una razón importante por la que dejaron de identificarse como cristianos (o con otro grupo religioso).

Los números más pequeños dan otras razones, tales como que sus necesidades espirituales no se cumplieron, su religión infantil les falló cuando lo necesitaban, o se casaron con alguien fuera de su grupo religioso.



Estadísticas del número de ateos en Europa. Estadísticas del número de ateos en Europa. ReligionConfidencial

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·