Se está debatiendo un proyecto de ley

El 73% de los chilenos está en contra del aborto, según una encuesta del Senado

Siete de cada diez no son partidarios de la interrupción del embarazo por inviabilidad fetal ni por violación

Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile.
Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile.

El proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile en tres supuestos, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo, se debate actualmente en el Senado. La Cámara de senadores ha realizado una encuesta durante tres meses a través de la plataforma “Senador Virtual”, y un 73% manifestó estar en contra de ésta.

Chile es uno de los seis países del mundo que prohíbe cualquier interrupción del embarazo, junto con Malta, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Ciudad del Vaticano.

El Senado ha querido conocer la opinión de los chilenos sobre la despenalización del aborto, a través de la plataforma “Senador Virtual, según publica el portal de información chileno, El Demócrata.  

En ella, las personas tenían la opción de votar en contra o a favor de la iniciativa, dando su opinión sobre los distintos aspectos que apunta el proyecto. Se registraron 15.745 votantes. 

Con 11.541 votos, un 73% manifestó estar “en contra”, mientras que un 26% (4.105) dijo estar “a favor”. Las abstenciones correspondieron a un 0,6% (99 votos).

Riesgo vital de la mujer

Ante la pregunta: “¿está de acuerdo en que se autorice interrumpir el embarazo cuando la mujer se encuentre en riesgo vital?”, un 36,6% dijo que sí, y un 55,7% que no. Las abstenciones fueron de un 7,6%. Este es el primer supuesto del proyecto de ley del gobierno para despenalizar el aborto.  

Respecto a la segunda causa, a los encuestados se les preguntaba: “¿Considera legítimo despenalizar la interrupción del embarazo cuando el embrión o feto padece una alteración congénita o genética incompatible con la vida?”.  Un 28,2% de los votantes dijo que sí estaba de acuerdo y un 70% que no. El 1,7% fueron las abstenciones.

Violación

La última pregunta gira en torno a la tercera causa de despenalización: “¿Está de acuerdo en autorizar la interrupción del embarazo si es resultado de una violación?”.  Un 25,9% dijo que sí frente a un 72,3% que no estaba de acuerdo. Las abstenciones fueron 1,7%.

El portal El Demócrata, recoge también otros resultados.

 

Por su parte, el gobierno de Chile, mantiene activa la web #Yoapoyo3causales que lanzó hace meses, con el objetivo de informar del proyecto de Ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, que regularía la interrupción voluntaria del embarazo en tres “causales” (supuestos): peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal, embarazo por violación.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato