Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Tras una sentencia de Tribunal Supremo de la Federación de Malasia

Los católicos malayos solo podrán emplear la palabra "Allah" -el término para referirse a Dios- en la Biblia y en misa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mons. Leow, arzobispo de Kuala Lumpur, invita a los fieles a cultivar "fe y esperanza" y a luchar por la justicia y la verdad. 

Leow

El derecho a utilizar la palabras "Allah" esta limitado sólo al semanario católico Herald Malasya, pero no se aplica a la Biblia, a la misa y a otros actos religiosos en los cuáles debería poder ser usada sin infringir la ley. Es lo que subraya el arzobispo de Kuala Lampur, mons. Julián Leow, en una carta pastoral publicada en el sitio web de la arquidiócesis. El prelado vuelve sobre la controversia jurídica que ha visto la revisión directa del p. Lawrence Andrés, confirmando que la batalla jurídica puede darse por concluido con la sentencia de la semanas pasada, porque "hemos ya seguido todas las vías legales".  Sin embargo la sentencia de la Corte de apelaciones ha "limitado sólo al Herald, mientras no mira todas las demás actividades y publicaciones de la Iglesia católica.

El pasado 21 de enero el tribunal federal de Malasia ha respondido por enésima - y última - vez el recurso presentado por la Iglesia católica, que intentaba llevar hasta la Corte suprema la demanda relativa al uso de la palabra "Allah" también por los no musulmanes. Los cinco jueces que constituían el jurado han votado por unanimidad, negando la posibilidad de ulteriores acciones legales porque "no hay errores procedimentales" en los precedentes grados del juicio.

En la carta pastoral mons. Leow recuerda que el derecho de usar "Allah" no mira la Biblia o la misa, las sesiones de oración y adoración. "El gobierno ha dicho que la decisión de la Corte de apelacioneapelaciones - añade el presidente de la Conferencia episcopal de Malasia - está limitada al caso llevado por el Herald. Y nosotros debemos tomar las palabras del gobierno".

El prelado no esconde la posibilidad incierta sobre el futuro Y las posibles repercusiones por la decisión del juicio, en particular en cuanto concierne a los derechos de las minorías y la libre practica del culto. Sin embargo, los católicos somos gente de "fe y esperanza", por esto continuaremos en la lucha por el derecho y seguiremos sólidos en la búsqueda de la justicia y la verdad.

"Debemos defender los derechos de las minorías y de quienes no tienen voz - advierte el arzobispo de Kuala Lampur - y debemos perdonar e ir al encuentro del otro con amor, en particular, los que no entienden o son mal informados". El prelado concluye recordando que las restricciones impuestas por el ministerio del interior sobre el uso de "Allah" al Herald son inconstitucionales, pero es sólo a través del amor que venceremos en la batalla y "Dios es amor".

En Malasia, nación de 28 millones de habitantes en su mayoría musulmanes (60%), los cristianos son la tercera confesión religiosa (tras los budistas) con un número superior a 2,6 millones; la publicación de un diccionario latino-malayo de 400 años de antigüedad demuestra como, al comienzo, el término "Allah" era usado para definir a Dios en la Biblia en lengua local. Sobre una población de otros 11 millones de personas, los católicos de Kuala Lampur son otros 180 mil; los sacerdotes son 55, los religiosos 154, mientras hay un sólo diacono permanente.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·