Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

El cardenal Marx publica un libro titulado “El capital”, que incluye una carta dirigida a su “querido tocayo”, Karl Marx

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo de Munich y Freising, cardenal Reinhard Marx, ha publicado un libro titulado “El capital”, en el que afirma: “Un capitalismo sin humanidad, solidaridad y justicia no tiene ni moral ni futuro”. A modo de introducción, la obra incluye una carta dirigida a Karl Marx, a quien el arzobispo alemán llama mi “querido tocayo”.

 

El libro acaba de ser publicado en español por “Planeta”. Su autor advierte que la caída de los regímenes comunistas de 1989 no sólo supuso “la crisis del marxismo; también obliga a buscar, en una economía social de mercado a escala mundial, las mejores alternativas para superar la injusticia y la pobreza. De lo contrario, las ideas erróneas de Karl Marx y sus epígonos volverán a actuar como un imán. Y eso sería desastroso”.

El cardenal alemán toma a Karl Marx como punto de partida para desmontar los principios del capitalismo salvaje desde una perspectiva religiosa. Explica que la Iglesia tiene un mensaje ético-social en su doctrina social, que puede aportar mucho para que la actividad económica tenga un fundamento moral y ético, y esté orientada al bien común. También defiende la necesidad de un Estado social que mitigue los antagonismos de clases que imperaban en la primera época del capitalismo.

En su carta a Karl Marx, el arzobispo dice: “Usted sabe perfectamente que la Iglesia ya en el siglo XIX no quería dejar la ‘cuestión social’ únicamente en sus manos y en las del movimiento comunista que había creado. Cuando usted aún no había nacido, ya había cristianos comprometidos socialmente, como Franz von Baader y Adam Heinrich Müller, que criticaban duramente el capitalismo naciente del siglo XVIII y denunciaban la miseria de los obreros que se mataban a trabajar en las nuevas fábricas”. También recuerda que el obispo de Maguncia, Wilhelm Emmanuel von Ketteler (1811-1877), fue conocido como el “obispo de los trabajadores”.

El libro aborda cuestiones como la libertad, el marxismo, el liberalismo, la economía de mercado, la ética, el principio de justicia y la responsabilidad social de las empresas. También incluye un alegato a favor de un orden mundial solidario y de una economía social de mercado a escala global.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·