Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Afirma que frente al populismo hay que testimoniar la fe

El autor de ‘Europa sé tú misma’: “El cristianismo ha proporcionado 71 años de paz y democracia”

El catedrático Enrique San Miguel destaca que los mejores momentos del continente han coincidido con el gobierno de políticos cristianos y la fuerza de los últimos papas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo de Madrid Carlos Osoro ha presentado el libro “¡Europa, sé tú misma! La identidad cristiana en la integración europea”, de Enrique San Miguel, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El objetivo del libro es demostrar que el cristianismo es parte determinante del proceso de democratización y construcción europea y del periodo de paz más largo que ha conocido Europa en toda su historia: 71 años. 

Portada del libro. Portada del libro.

Enrique San Miguel ha querido escribir este libro (de la editorial Digital Reasons) para recordar las raíces cristianas de Europa, un continente que ha logrado años de paz y unión gracias al ideal evangélico que profesaban los padres de la Unión Europea, todos ellos católicos, menos el primer ministro británico Winston Churchill que era cristiano anglicano: el alemán Konrád Adenauer, el francés Robert Schuman y el italiano Alcide de Gasperi.

El autor del libro declara a Religión Confidencial que “el cristianismo ha sido determinante en el proceso de democratización de Europa. Sin la relevancia y las creencias de ilustres católicos europeos, no hubieran sido posible estos 66 años de armonía en la construcción europea y estos 71 años de paz, el periodo más largo de la historia de Europa sin guerras”.

La caída del muro de Berlín así como la constitución y la democracia en países ex soviéticos, son hechos que han sido posibles gracias a los últimos papás junto con otros políticos cristianos. “Los mejores momentos de la construcción europea ha coincidido con el gobierno de políticos cristianos y de la fuerza y convicción de los últimos papás, desde Juan XXIII”, afirma el escrito a este confidencial.

Declinar de la identidad cristiana

Para Enrique San Miguel, el declinar de la identidad cristiana en Europa es un fenómeno reciente. “Tenemos que hacer ver a las nuevas generaciones que hasta las becas erasumus es un legado del cristianismo. Antes de la segunda guerra mundial, viajar de Estado en Estado era peligroso, eran el enemigo. Ahora hay convivencia y unión”, declara a RC.

El catedrático es consciente que este legado del cristianismo en la construcción europea, es rechazado por fuerzas políticas vinculadas al populismo. “Frente a la amenaza del populismo, los cristianos tenemos que ejercer la misericordia. Entender por qué muchas personas les apoyan. No es la primera vez que el cristianismo se enfrenta a populismos. Las resistencias en la guerra mundial contra el nazismo y después, contra la opresión soviética, estaban formadas en su mayoría por cristianos”, revela.

En su opinión, la amenaza mayor a la que se enfrenta Europa es que los cristianos no demos verdadero testimonio de nuestra fe. “Incluso el famoso anarquista Albert Camus pedía a los cristianos que no abandonáramos nuestra identidad”, recuerda.

Enrique San Miguel advierte que para combatir al populismo está en Evangelio y no la fuerza: “Caridad, compresión, misericordia. El camino de la paz es el cristianismo. El proceso de civilización se mueve en la misma dirección que el cristianismo”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·