Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Serán así los primeros polacos misioneros mártires

Se cumple el 24º aniversario del martirio de los primeros misioneros polacos en Perú

Los padres Zbigniew Strzalkowski y Michal Tomaszek fueron asesinados por Sendero Luminoso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace 24 años, el 9 de agosto de 1991, dos misioneros polacos de la provincia franciscana de Cracovia, P. Zbigniew Strzalkowski, OFMConv. y P. Michal Tomaszek, OFMConv., fueron asesinados en Pariacoto, Perú. El 3 de febrero de 2015 el Papa Francisco aprobó el decreto de beatificación. La elevación a los altares se realizará el 5 de diciembre de 2015 en Chimbote, Perú. 

Misioneros polacos

Los Siervos de Dios fueron acusados por los cabecillas del grupo maoísta “Sendero Luminoso” de realizar actividades pastorales con el objetivo de adormecer la conciencia revolucionaria de los indígenas. Según los senderistas, la religión es opio del pueblo y, al anunciar el Evangelio, los religiosos obstaculizaban la aceptación de la lucha armada por parte del pueblo.

Los misioneros realizaron actividades pastorales y caritativas en 72 pueblos andinos. Durante tiempos de sequía y de hambre se incorporaron al programa de alimentación tanto a nivel nacional como diocesano. Ayudaron a construir escuelas y en el equipamiento de bibliotecas. Ofrecieron enseñanza higiénica a los campesinos andinos cuando el cólera afectaba a la gente de aquellas regiones. De igual modo, conseguían medicamentos y ellos mismos transportaban a la población enferma al hospital regional. El P. Simón Chapiñski, quien desde el principio participó en el proceso de beatificación de los mártires franciscanos, recuerda que también prepararon un proyecto de construcción de la red de agua potable.

El 9 de agosto los terroristas cercaron el convento, ataron a los padres y los llevaron fuera del pueblo. Allá, con dos disparos en la nuca, asesinaron a los religiosos. El P. Zbigniew tenía entonces 33 años y el P. Michal 31 años. Los terroristas dejaron cerca de sus cuerpos una nota: “Así mueren los lames del imperialismo. Que viva la Revolución Popular”. Los misioneros fueron sepultados en la iglesia de Pariacoto. El proceso de beatificación comenzó en el año 1996.

Los Siervos de Dios pertenecían a la Provincia “San Antonio de Padua y Beato Jacobo de Strepa” de Cracovia, encargada de la misión en Perú desde el año 1988. Los P. Zbigniew Strzalkowski y P. Michal Tomaszek fueron los primeros que empezaron la misión en Pariacoto, una localidad situada en los Andes. Los franciscanos hasta hoy día realizan allá sus actividades, al igual que en Lima y Chimbote, donde están presentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·