Sucedió en la frontera de Macedonia con Grecia el pasado 22 de agosto

No fue por motivos religiosos: El periodista macedonio que grabó el vídeo donde unos refugiados sirios rechazan alimentos de la Cruz Roja explica las imágenes

El periódico italiano Il Post ha ofrecido las claves del incidente

Cruz Roja
Cruz Roja

Las imágenes, en apariencia, muestran a un grupo de inmigrantes sirios que rechazan los alimentos que les ofrece la Cruz Roja debido a que los paquetes alimenticios portan impresa una cruz, símbolo del cristianismo.



El periódico italiano Il Post ha ofrecido una explicación que ayuda a comprender el video a través de una conversación por email mantenida con el autor de la grabación, Prerastra Petrovic, principal redactor de la Web de noticias macedonia a1on.mk, y con Corinne Ambler, coordinadora de comunicación de la Cruz Roja.

Petrovic recuerda que el video, grabado cerca de la ciudad fronteriza macedonia de Gevgelija, fue publicado en su Web el pasado 22 de agosto. "Los refugiados", prosigue el periodista, "llevaban tres días en tierra de nadie. En el momento que fue grabado llovía torrencialmente desde hacía dos horas. La Policía macedonia no les dejaba cruzar la frontera. Entonces llegó la Cruz Roja para distribuir a los refugiados alimentos y agua. ¡Los refugiados estaban enfadados porque no les dejaban cruzar! Entonces rechazaron la ayuda gritando ¡No, no! Los vigilantes macedonios solo permitían cruzar a grupos de 200 o 300 refugiados cada dos horas, tal es la capacidad del tren que une Gevgelija con el lado serbio".

La Cruz Roja, alivio de los más necesitados

Por su parte, Corinne Ambler señala que en el momento de la grabación los refugiados estaban muy frustrados debido a las restricciones impuestas por la Policía macedonia. "La Cruz Roja ha supuesto un alivio para los miles de personas que quieren cruzar la frontera", precisa la cooperante, "y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo, tanto como existan necesidades humanitarias. Distribuimos de 3.000 a 4.000 paquetes de alimentos por semana y han sido aceptados con gratitud, sin incidentes de rechazo".

La tensión en la frontera entre Grecia y Macedonia ha aumentado debido al alto número de personas que, procedentes de Oriente Medio, tratan de llegar a la Europa desarrollada escapando de las guerras. La Policía macedonia ya ha tratado de detener a los refugiados utilizando gas lacrimógeno.






 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato