Domingo 22/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Se acostumbra también a dar el pésame a la Virgen

Sábado Santo en Latinoamérica: los niños muestran su tristeza con túnicas negras y se “quema a Judas”

A las procesiones religiosas católicas heredadas de los españoles se unen tradiciones indígenas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Semana Santa es una época muy celebrada en Iberoamérica, una región con un porcentaje de católicos en torno al 40 por ciento, lo que significa que más de 500 millones de personas celebran y recuerdan en estas fechas la pasión de Cristo.

Procesión infantil del Sábado Santo en Guatemala. Procesión infantil del Sábado Santo en Guatemala. ReligionConfidencial

El sábado santo era comúnmente llamado “Sábado de Gloria”; sin embargo el ambiente que impera en el día es el de luto porque Cristo está en el sepulcro. Es el último día del Triduo Pascual. En los pueblos latinoamericanos se acostumbra, como parte de la religiosidad popular, dar el pésame a la Virgen María por la pérdida de su hijo.

Niños de negro, niñas de blanco

En el caso particular de Guatemala, la mañana de Sábado Santo, los niños expresan su tristeza vistiendo túnicas negras y llevan en sus hombros las réplicas de los cristos yacentes. Por su parte las niñas visten de blanco en señal de pureza y cargan a la pequeña imagen de la Virgen Sola, escribe Néstor Galicia en Prensa Libre.

En algunos lugares de la provincia se acostumbra la “quema de Judas”, en alusión a la traición de Judas Iscariote, quien entregó a Cristo por treinta monedas. Básicamente se trata de la quema de un monigote hecho con trapos, previo la lectura de un “testamento”, redactado con sátira e ironía.

Por la tarde sale María Santísima de la Soledad. Es llevada por hombres y mujeres vestidos de negro que expresan su sentir de esta forma ante la muerte de Jesús.

Perú

Perú es uno de los países que más celebra la Semana Santa, especialmente la ciudad de Ayacucho, conocida como la 'ciudad de las Iglesias'. A las procesiones religiosas católicas heredadas de los españoles se unen tradiciones indígenas, informa Europa Press

El Sábado de Gloria se celebra la Feria de artesanía Hanay y la preparación de los exquisitos platos típicos. Además, se produce el estallido de multitud de cohetes y carreras de caballos realizadas en el estadio del pueblo del barrio de San Juan Bautista.

Es conocido también el llamado 'Encuentro', en el que se recuerda el reencuentro de la Virgen María con su hijo camino de la crucifixión. Tiene lugar en la plaza de Armas y calles contiguas ante una silenciosa multitud que porta velas encendidas.     

En la ciudad de Tarma, en el departamento de Junín, se realiza una de las celebraciones más vistosas y pintorescas de la religiosidad andina. A lo largo de la semana, se llevan a cabo concursos de elaboración de alfombras y arcos florales y, en las noches, los artesanos beben el tradicional 'calientito', licor de caña mezclado con té y limón, que toman hasta el Domingo de Resurrección.

Chile y Brasil

En Chile también es tradición la quema de Judas. Los propios porteños confeccionan un muñeco de unos cuatro metros que representa a Judas. Luego, todos escriben sus pecados en un papel y los depositan en el cuerpo del muñeco. Al son de un carnaval y bailes que aluden a los pecados cometidos por la ciudadanía, se quema lentamente al muñeco. Esta fiesta ciudadana representa una antigua tradición europea traída por los colonos a la ciudad, por lo que se celebra cada sábado de Semana Santa.

De los más de 180 millones de brasileños, cerca del 85 por ciento es católico. Por eso, las festividades de Semana Santa se celebran ampliamente en el país, en general con misas y procesiones.

Una de las tradiciones típicas es 'la farra de Judas', realizada en la madrugada del viernes. Ese día, un muñeco representando a Judas es golpeado y destruido por la concurrencia, castigándolo por su traición a Jesús. Actualmente, los fieles suelen asociar la imagen del muñeco a algún mal político o persona non grata del escenario social, según ha publicado el portal 'Perubrasil'.








·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·