Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Tendrá lugar el 2 de octubre en Roma

¿Cómo será elegido el Padre General de la Compañía de Jesús? Una web explica todo el proceso

Más de 200 jesuitas de todo el mundo están llamados a la Congregación número 36. El papa Francisco fue elector en la 32 y la 33

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Congregación General de la Compañía de Jesús número 36, que en sus 475 años de historia ha tenido 30 Superiores, se reunirá el 2 de octubre en Roma para elegir a su Padre General número 31. Más de 200 jesuitas participan como delegados en este encuentro.

Adolfo Nicolás, en la Congregación número 35, cuando fue elegido Padre General. Adolfo Nicolás, en la Congregación número 35, cuando fue elegido Padre General.

La web de la Congregación General número 36 ya está operativa y explica los pormenores del encuentro. El portal muchas diversas curiosidades de la Compañía de Jesús. “La Congregación comenzará con todos los delegados rezando una oración al Espíritu Santo. A continuación, se abordan varios temas como la elección de los oficiales y de secretarios para la eficiencia del trabajo conjunto. Tras confirmar que están presentes todos los delegados que han de estar presentes, la Congregación se declarará en sesión”, publica la web.

El primer tema de la Congregación es la elección del nuevo Superior General que es precedida por cuatro días de “recogida de información” denominada “murmuratio”.  Consiste en que a cada miembro de la Congregación se le permite preguntar a cualquier otro jesuita sobre cualquier particular miembro de la Compañía de Jesús que pueda ser apto para ser Superior General.

“No puede haber campañas o presiones de ningún tipo. Ningún jesuita debe buscar el cargo para sí mismo o para ningún otro. Todo lo que un delegado puede hacer es pedir información sobre este o aquel jesuita. ¿Cuáles han sido sus destinos anteriores? ¿cuáles son sus cualidades? ¿Cuántos idiomas habla? ¿Tendrá las habilidades de diplomacia y de discreción necesarias para este cargo?”, especifica el portal de la 36 CG.  

Voto secreto por escrito

Al final de estos cuatro días de conversación entre los miembros de la Congregación, un jesuita es elegido para hablar a todos los miembros sobre su tarea de elegir al nuevo Superior General. “Entonces, se realiza un voto secreto por escrito, se recogen y se cuentan. El equipo de votación electrónica que se utiliza habitualmente para el resto de la Congregación no será usado para esta elección. Los votos en papel son usados para tantas vueltas como sean necesarias hasta que algún jesuita obtiene una mayoría simple y resulta elegido nuevo Superior General”, señala la web.

Los delegados de la Congregación General 36 se reunirán en Roma, en la Curia de los jesuitas, sede central de la Compañía de Jesús en el mundo que se encuentra a pocos pasos del Vaticano donde vive y trabaja el Padre General con su equipo.

Composición de los delegados

Según una infografía publicada en su perfil twitter, la Composición de los Delegados en la CG36 es la siguiente: 27% de Europa; 21% Sur de Asia; 16% Latinoamérica; 15% Usa-Canadá; 11% de Asia (Pacífico) y 10% de África.  Es decir, entre los varones católicos formados para el sacerdocio (los Hermanos -no sacerdotes- son un grupo muy pequeño) y curtidos en la espiritualidad ignaciana, existe una gran diversidad cultural.

La misma infografía recuerda que el Papa Francisco fue elector en la Congregación 32 y 33.

José Ignacio García SJ señala en el blog de esta web que la Congregación General de los jesuitas es el máximo órgano de gobierno de la Compañía de Jesús. “En principio, sólo se convoca tras la muerte o la renuncia del Superior General, y este es precisamente el caso de la Congregación General 36 que tendrá que nombrar al sucesor del Padre Adolfo Nicolás, elegido en 2008”.

Asamblea compleja

El sacerdote jesuita explica que una CG es actualmente una “asamblea compleja. Originariamente estaba formada por los cuarenta jesuitas más veteranos que habitaban en Roma. Con el tiempo se fue viendo la necesidad de que estuviese representada -de una forma democrática- toda la Compañía internacional y no sólo la de Roma”.

En este mismo blog, Orlando Torres, SJ, especifica que en la carta en la que el Padre Nicolás convoca a la Congregación General, pidió a cada jesuita que reflexione y discierna sobre las que él considera son las tres llamadas más importantes que el Señor hace hoy a la Compañía. Considero que del análisis de estas respuestas podrían surgir importantes temas a tratarse en la Congregación General”.

El logo de esta Congregación General se inspira en el mensaje del Papa Francisco a los jesuitas con ocasión de los 200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús, el 27 de septiembre en la Iglesia del Gesú de los jesuitas en Roma. Su Santidad les exhortó a saber discernir en las épocas difíciles, a ser dóciles y obedientes a la voluntad de Dios y a remar junto a Él al servicio de la Iglesia según la llamada de Jesús a sus discípulos: Remad mar adentro (Lc 5, 4).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·