Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Se verán en un evento organizado por la Asociación de Familias Numerosas

Macedonia, país en peligro de extinción, emite en la televisión vídeos animando a tener hijos

Vladimir Gjorchev presentará las claves para fomentar la natalidad en el foro “Stop suicidio demográfico” que se celebra en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación madrileña de familias numerosas junto con la Fundación Renacimiento Demográfico, organizan el I Foro “Stop suicidio demográfico, claves para fomentar la natalidad y la familia”. A estas jornadas acudirá, entre otras personalidades, Vladimir Gjorchev, miembro del Parlamento macedonio y presidente de la comisión de Sistema de Políticas y Relaciones interétnicas en el Gobierno de Macedonia. Desvelará las medidas natalistas que está incentivando su país y mostrará los vídeos que han realizado para fomentar los nacimientos y que se emiten por la televisión pública. 

Una joven madre que aparece en uno de los vídeos que emite la televisión pública de Macedonia. Una joven madre que aparece en uno de los vídeos que emite la televisión pública de Macedonia.

Algunos de estos cuatro vídeos del gobierno macedonio son comprometedores. Por ejemplo, uno de ellos muestra una familia de cinco hijos en el que los padres explican el ajetreo diario de su familia y, aún así,  afirman que “no siempre el dinero es una excusa para tener hijos, porque los hijos son nuestro mayor tesoro”.

Este matrimonio señala asimismo que “nuestra mejor decisión ha sido tener cinco hijos, a pesar de que muchos de nuestros amigos no lo entienden”. Al final de vídeo, aparece un rótulo con las ventajas de tener hijos, entre las que se encuentra la siguiente: “Creando una nueva vida,  nos acercamos más a Dios”.


La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, asegura a Religión Confidencial que “en la mayoría de los países se habla de Dios sin ningún problema, aunque sea en una televisión pública. No es extraño que aparezca un mensaje con alusión a Dios”. 

Pocas cunas y muchas canas

María Menéndez considera que a “España le puede pasar algo parecido a Macedonia, porque en nuestro país hay ya muchas canas y pocas cunas”. En este I Foro “Stop suicidio demográfico”, que se celebrará el próximo viernes 10 de junio, a las 10.45, en el salón de actos del ABC Vocento (C/ Juan Ignacio Luca de Tena 7), se debatirán algunos problemas y las posibles soluciones.  

“Es urgente plantear el gravísimo problema demográfico que se cierne sobre España. En En España, ya hay más muertes que nacimientos y en 30 años, habrá un 40% menos de jóvenes, a la vez que se duplicará el número de personas mayores de 65 años”, explica la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

Galicia, una de las más infecundas

A esta jornada también acudirá Amparo González, directora General de Familia y Demografía de la Xunta de Galicia, ya que esta comunidad ha incentivado un plan muy potente a favor de la familia, debido a que Galicia es una de las tres  regiones europeas, junto con Asturias y Canarias, más infecundas de 2010 a 2014, de un total de 276.

También estarán presentes, la embajadora de Hungría en España, Enikó Gyori y Katalin Novák, secretaria de Estado de Familia del Gobierno de Hungría. Este país es otro que ha incentivado políticas a favor de la natalidad, concediendo hasta 32.000 euros a las parejas que tengan 3 hijos.

Emisiones algo polémicas

Entre los vídeos que emite el gobierno de Macedonia animando a tener hijos, uno de ellos compara dos clases de familias. En uno, unos jóvenes que piensan que todavía hay tiempo para tener hijos. Frente a ellos, otro matrimonio joven que ya tiene dos hijos, busca un nuevo apartamento. Al cabo de los años, la primera pareja aparece ambos mayores, solos, sin comunicación y sin hijos. La segunda, es una familia numerosa, llena de vida y acompañados.


Otro vídeo alerta de que “los colegios están vacíos. En Macedonia en 1950 nacían cerca de 50.000 bebés al año. Desde entonces, este número decrece. En 2011 solo se producen 22.770 nacimientos anuales. La natalidad se ha reducido a más de la mitad”.


En otro de los vídeos aparece una joven madre relatando que cuando era pequeña quería graduarse, encontrar trabajo y ganar el suficiente dinero para formar una familia, Sin embargo se quedó embarazada, y todos sus planes se cayeron. “Al igual que la gente joven, tanto mi novio como yo pensábamos que no estábamos preparados para tener hijos pero decidí tenerlo. Ahora trabajo en un bufete de abogados y mi marido es programador. Tener tres hijos ha sido la mejor decisión en mi vida. No desistas a crear una familia grande, es siempre la mejor elección”, dice la joven.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·