Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Ha dedicado su vida a las personas con deficiencias psíquicas

Jean Vanier gana el prestigioso Premio Templenton 2015

El teólogo y filósofo católico es el fundador del movimiento El Arca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jean Vanier, fundador de las comunidades de El Arca y el movimiento Fe y Luz, que dedicó su vida a la promoción de la dignidad de las personas con discapacidad mental, ha sido galardonado con el Premio Templeton, uno de los galardones internacionales más importantes en el campo de la religión.

Vanier

Nacido en Suiza en 1928, Vanier comenzó su ministerio en 1964, cuando invitó a dos personas con discapacidad a vivir con él. Esa semilla se convertiría en el movimiento El Arca, donde personas con discapacidad y sin discapacidad viven en comunidad. Actualmente existen en todo el mundo 147 comunidades de este tipo. Vanier también está en el origen de la fundación del movimiento Fe y Luz, un grupo de apoyo para personas con discapacidad y sus familias que busca estimular el aspecto espiritual de las personas con deficiencias psíquicas. El movimiento está presente en 82 países.

Vanier se considera a sí mismo, ante todo, como un hombre de Iglesia, con una activa participación en el Consejo de Laicos, en numerosos Sínodos, y en el Congreso Eucarístico del Año Jubilar del 2.000. Fruto de su obra y su carisma, recibió en 1997 el Premio Pablo VI, entregado por el propio san Juan Pablo II en un acto en el que destacó la labor de Jean Vanier como “una semilla providencial para una verdadera civilización del amor, un signo de una familia realmente humana, una sociedad completamente civilizada y una iglesia auténticamente cristiana”.

Preguntado por el motivo de su dedicación a las personas con discapacidad mental, lo explicó así: "Esencialmente son personas de corazón. Cuando conocen a otras personas no tienen una agenda oculta de búsqueda de poder o éxito. Su grito, su grito fundamental, es una llamada a la relación, a la reunión de los corazones. Es este encuentro el que los despierta, el que los abre a la vida y el que los llama a amar con una gran sencillez, con libertad y apertura".

En una conferencia de prensa celebrada en Londres, Vanier lo explicó con las siguientes palabras: "Cuando las personas que viven dentro de la cultura de la ganancia y el éxito individual los conocen de verdad, entrando en relación con ellos, pasa una cosa increíble y maravillosa: también ellos se abren al amor y hasta al mismo Dios. Son cambios a nivel muy profundo; se transforman y se hacen más humanos".

El premio Templeton es otorgado por la Fundación John Templeton y su objetivo es distinguir a las personas que han hecho "contribuciones sobresalientes" a la afirmación de la dimensión espiritual del ser humano. El premio está dotado con cerca de 1,8 millones de euros. Vanier ha dicho que donará todo el dinero a las instituciones con las que trabaja con el fin de ampliar su trabajo.

Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·