Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

La JMJ de Madrid y la Beatificación de Juan Pablo II, protagonistas del año. Las 10 noticias religiosas más importantes del 2011

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es casi una tradición que al finalizar el año se haga balance de los hechos más importantes que han acontecido en los últimos 12 meses. Hechos que sin duda han marcado nuestra memoria . Una lista de diez noticias que consideramos imprtantes por su trascendencia o porque marcarán en algunos casos el futuro de la Iglesia.

Beatificación de Juan Pablo II: Benedicto XVI declaró beato a una de las figuras más amadas del último siglo. El 1 de mayo finalizaba el proceso de beatificación más rápido de la historia de la Iglesia. Nunca antes un Papa había declarado beato a su predecesor. Casi un millón de personas invadieron literalmente las calles de Roma y el mundo entero siguió en directo a través de la televisión la ceremonia.

JMJ Madrid 2011: Sin duda Madrid ha marcado un antes y un después en las jornadas mundiales de la juventud. Nadie habría dicho que con el calor que hace en la capital de España en agosto, más de un miilón y medio de jóvenes de todo el mundo se reunirían junto al Papa. No sólo se han visto sus efectos espirituales sino también económicos que han callado la boca de los pocos que se oponían porque consideraban que era un despilfarro de dinero en tiempo de crisis.

Viaje a Alemania: La tercera visita de Benedicto XVI a su país natal también fue su primera visita oficial. Como viene siendo costumbre, una minoría se opone al viaje y provoca una polémica. En esta ocasión se trataba de un grupo de diputados alemanes que no querían que el Papa pronunciase un discurso en el parlamento al cual había sido invitado. El Papa pronunció uno de los mejores discursos de su pontificado que trataba sobre la justicia y la política y una vez más, sin pretenderlo, calló las bocas de sus opositores.

Anuncio del viaje a Cuba y México: Era poco probable y muchas fuentes en el Vaticano creían imposible que el Papa pudiese emprender un viaje en el 2012 al continente con mayor número de católicos, pero al final el sueño de muchos se convirtió en realidad. El 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Benedicto XVI confirmó que en marzo visitaría el "Continente de la Esperanza".

Lefebvrianos: El 2011 también ha sido el año de los Lefebvrianos. Después de dos años de reuniones y negociaciones conjuntas, el Vaticano les entregó a inicios de septiembre un preámbulo doctrinal que tenían que aceptar para ser readmitidos plenamente en la Iglesia. Hace pocos días los lefebvrianos entregaron al Vaticano una respuesta que no es una respuesta. Una larga historia que muchos creían que podía acabar este año y que con un poco de suerte acabará para bien o para mal el año que viene.

Reducción de la agenda del Papa: A sus 84 años, la actividad de Benedicto XVI es considerable, sin embargo en los últimos meses se ha ido reduciendo. De esta manera se permite al Papa dedicarse a la guía espiritual de la Iglesia dejando de lado la parte más institucional, así se han suprimido los discursos individuales a los nuevos embajadores o las audiencias de las visitas ad Limina con los obispos del mundo se hacen en grupo. Además para evitar un cansancio innecesario al Papa, se ha vuelto a introducir la pedana móvil que usaba Juan Pablo II.

Encuentro de Asís: Otro momento importante de este año fue el encuentro interreligioso y ecuménico de Asís. Para celebrar los 25 años del primer encuentro organizado por Juan Pablo II, Benedicto XVI convocó una vez más en Asís a representantes de las principales religiones del mundo para rezar por la paz. La novedad fue que el Papa invitó también a agnósticos y ateos.

Año de la Fe: Se celebrará en 2012 aunque ha sido anunciado este año. La primera Encíclica del Papa fue sobre la caridad y la segunda sobre la esperanza, así que era natural que el Papa dedicase un año a la Fe. Además Benedicto XVI lo ha relacionado a otro tema que le preocupa mucho, la nueva evangelización.

Jesús de Nazaret: En marzo se presentó la segunda parte del libro que el Papa ha escrito sobre Jesús. En esta ocasión repasaba la pasión, muerte y resurección. Fue lanzado en 7 idiomas y rápidamente se convirtió en un éxito editorial. Es probable que en el 2012 llegue la terzera y última parte dedicada a la infancia de Jesús.

Viaje a África: Ha sido el viaje menos seguido por los medios este año, el segundo viaje del Papa al continente negro. El Papa visitó Benín para firmar la exhortación apostólica fruto del sínodo de obispos que se celebró en 2009 sobre África. En ese documento el Papa pedía a los católicos que impulsen la reconciliación y la justicia para construir la paz.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·