Jueves 19/10/2017. Actualizado 19:01h

·Publicidad·

Mundo

La Iglesia se une con matices a la cadena de oración por Chávez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ante el agravamiento de la enfermedad que aqueja al mandatario venezolano Hugo Chávez, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, ha convocado una cadena de oración en las principales plazas públicas del país. De hecho, un par de días después del anuncio se dirigió al país a través de la televisión nacional en el transcurso de una misa. La Iglesia se ha unido al rezo, pero dejando claro que lo haría por cualquier persona que padezca en su salud.

La reproducción de las células cancerígenas que afectan al recientemente reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ha llevado a tener que pasar por una nueva operación en Cuba. Para evitar un vacío de poder, designó como 'sucesor' al actual vicepresidente, Nicolás Maduro, quien ya ha expresado que el postoperatorio será largo y duro.

Mientras trata de recuperarse en la isla caribeña, se suceden los actos de oración por su salud. Desde que el ministerio para la Comunicación y la Información convocara dicha cadena de rezos hace cuatro días, las plazas públicas se han convertido en improvisados oratorios. La Iglesia Católica, perseguida y enfrentada al caudillo por sus trabas a la libertad religiosa y de expresión, ha dejado de lado cualquier resentimiento y rencilla del pasado para rogar a lo alto por el buen resultado del tratamiento de Chávez. El mismo que declaró antes de partir hacia La Habana: "Con el favor de Dios, saldremos victoriosos de esta nueva batalla".

En las redes sociales, se suceden las opiniones de prelados venezolanos. Así por ejemplo, monseñor Ovidio Pérez Morales, presidente del Concilio Plenario de la Conferencia Episcopal Venezolana -equivalente a la Asamblea Plenaria en la CEE- ha conjugado en su Twitter los mensajes advirtiendo del aprovechamiento político de esta circunstancia por los chavistas y otros en que ha afirmado que reza por su recuperación. "Oro por gobernantes y gobernados. Gobierno y oposición. Amigos y enemigos. Dios quiere a todos,porque es Amor (=DeA). Bendiciones sin exclusión", expresa en un primer tweet, justo antes de prevenir que "Ojo a la sacralización del poder y a la mitificación de los humanos. Eso lleva a opresiones y holocaustos idolátricos. Sólo Dios es adorable" o "Una cosa es el debido sentimiento humanitario y otra la seriedad constitucional y de las instituciones. Ojo a la manipulación del dolor".

Sin embargo, el colegio episcopal no ha emitido ninguna nota pública, por lo que la mayoría son opiniones personales. El capellán de VTV (Venezuela Televisión), el padre Luis Molina, ha declarado que confía "en la palabra del Presidente; soy disciplinado y en ellas encierro su esperanza y lo que nos manifiesta a través de los médicos", además de afirmar que ""el presidente está destinado a vivir y a tener vida en abundancia". La vertiente religiosa la manifiesta en cuanto a que asume la misión e realizar "el mandato que me ha otorgado el pueblo: orar y convocar en oración sincera por la salud del Presidente".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·