La Iglesia dirige en África 5.000 clínicas, 1.000 hospitales y 800 orfanatos para enfermos de sida: atiende al 40% de los seropositivos

La Iglesia dirige 5.000 clínicas, más de 1.000 hospitales y 800 orfanatos para niños enfermos de sida en África, atendiendo al 40% de los seropositivos. “La Iglesia está a la vanguardia en la lucha contra el sida en África, tanto en lo que se refiere al cuidado como a la prevención”, ha declarado a Fides un portavoz del 'African Jesuit Aids Network'.

Las instituciones católicas logran ofrecer sus servicios también en las zonas más remotas y azotadas por la enfermedad. Las parroquias, pequeñas comunidades cristianas y escuelas también desempeñan un papel importante en aliviar el impacto del sida. En muchas de ellas se llevan a cabo proyectos en favor de los seropositivos, de los huérfanos y de los niños más indefensos.

Las pequeñas comunidades cristianas son un servicio reconocido por la Iglesia. Cada semana, entre 10 y 20 personas se reúnen para leer la Biblia, compartir su fe, y orar por las necesidades de los demás. Dichas comunidades acuden a las casas de los enfermos para darles asistencia y rezar con ellos.

Además de cuidar a los enfermos de sida, la Iglesia dedica grandes esfuerzos para frenar la difusión de la enfermedad, a través de la promoción de tests, transmitiendo información precisa sobre el VIH, y animando a las personas a vivir de manera responsable.

La prevención es una prioridad para la Iglesia: en Kenia se desarrollan cerca de 600 programas a través de escuelas católicas y parroquias. Por ejemplo, 'Education for Life' es un programa de prevención dirigido a jóvenes, que busca un cambio de comportamiento y promueve la abstinencia y la fidelidad como elementos nucleares.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato