Miércoles 20/06/2018. Actualizado 01:38h

·Publicidad·

Mundo

La nueva legislación pretendía expropiar tierras de las iglesias

Habla Fr. David Grenier, secretario de Tierra Santa: “Cerrar el Santo Sepulcro ha paralizado una ley contra los cristianos”

El franciscano asegura que la ofensiva proviene de grupos radicales dentro del gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

David Grenier, franciscano y secretario de la custodia de Tierra Santa, explica a Religión Confidencial los motivos por los que las tres comunidades cristianas responsables de la Basílica del Santo Sepulcro decidieron cerrar durante tres días el Templo y lo que han conseguido con esta medida. 


Celebración en el Santo Sepulcro. Celebración en el Santo Sepulcro. ReligionConfidencial

Las puertas de la Basílica del Santo Sepulcro han permanecido cerradas tres días, del 25 al 28 de febrero. El motivo: una protesta compartida por las tres comunidades responsables de la basílica, el Patriarcado Ortodoxo Griego, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado Armenio contra el último proyecto de ley propuesto por el gobierno israelí sobre las propiedades de la Iglesia, así como las recientes medidas impositivas formuladas por el ayuntamiento de Jerusalén. 

La nueva propuesta de ley gubernamental discriminatoria y racista afectaba exclusivamente a las propiedades de la comunidad cristiana en Tierra Santa. Si se hubiera aprobado, hubiera hecho posible la expropiación de la tierra y hubiera puesto en peligro el servicio de las iglesias a la pequeña comunidad cristiana que vive en la ciudad santa, e incluso la presencia mínima de una comunidad cristiana local.

Las medidas del gobierno de Israel se consideraban una grave violación del status quo existente en el Estado de Israel y un intento de debilitar la presencia cristiana en la Ciudad Santa, recoge Christian Median Center.

Obras de caridad de las iglesias

“Lo que las iglesias cristianas pedimos es diálogo. El Estado de Israel y el Vaticano acordaron en 1993 que las condiciones firmadas no podían modificarse unilateralmente sin que hubiera diálogo previo. Se firmó un acuerdo fundamental entre los dos Estados”, explica a Religión Confidencial el secretario de la Custodia de Tierra Santa, el franciscano Fr. David Grenier.

El patriarca griego ortodoxo de Jerusalén había afirmado que esta campaña ofensiva sistemática había alcanzado un nivel sin precedentes desde que el ayuntamiento de Jerusalén había decidido emitir unos “cobros escandalosos y órdenes de confiscación de bienes, propiedades y cuentas bancarias de la Iglesia por supuestas deudas de impuestos punitivos municipales”.  

Para el padre Grenier, esta medida de gravar con más impuestos era para aquellos lugares que el gobierno no consideraba como de culto.

“Las obras de caridad de las Iglesias cristianas, como escuelas y hospitales, no tienen una actividad comercial. Desde el imperio otomano se han respetado las obras de caridad de la Iglesia”, subraya el franciscano.

Contra el cristianismo  

El Estado de Israel reclamaba a las distintas comunidades cristianas más de 150 millones de euros de impuestos. Y esta medida se aplicaba solo a las iglesias cristianas, y no otras confesiones como musulmanes o judíos. “Al cerrar el Santo Sepulcro, hemos conseguido que se paralice esta ley injusta y discriminatoria”, aclara el padre Grenier.

El presupuesto de las obras de caridad (hospitales, colegios, etc.) que están dirigidas por las distintas congregaciones de la Iglesia Católica en Tierra Santa ascienden a 200 millones de dólares. Estas obras están destinadas a la educación y el cuidado de la población cristiana, pero un 20% de los usuarios de estas obras de caridad, son hebreos o musulmanes.

Reunión con las 13 iglesias cristianas  

“Los cristianos en Tierra Santa somos solo el 2% de la población, pero tenemos buena sintonía con el gobierno. En nuestra opinión, son algunos grupos más radicales los que quieren imponer estas medidas contra las iglesias cristianas. “Cuando el alcalde de Jerusalén nos felicitó la navidad, no mencionó esta ley”, afirma el franciscano.

El padre Grenier anuncia que en breve se celebrará una reunión entre el Gobierno de Israel y los representantes de las 13 iglesias cristianas, que están presentes en Tierra Santa.

Agradecimiento a los peregrinos

Finalmente, el pasado 28 de febrero, el padre Custodio de Tierra Santa emitió un comunicado de agradecimiento a los peregrinos por su paciencia y comprensión.

Por otra parte, el padre Grenier agradece a España su protección por los santos lugares. “Desde hace siglos, cuatro nacionales protegen los lugares santos: España, Francia, Italia y Bélgica. Recientemente, hemos celebrado en la capilla del Sagrado Sacramento del Santo Sepulcro, una misa con motivo del cumpleaños del rey de España”, cuenta el padre Grenier. 



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·