Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

'Sobre la capacitación de las jóvenes a través de la educación en la UE' es el título del dossier

El Grupo Socialista Europeo impulsa un informe para implantar la ideología de género en todas las escuelas de la Unión

La Eurodiputada socialista, Liliana Rodrígues, ha redactado una extensa propuesta que se votará en Estrasburgo el 8 de septiembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Liliana Rodrigues, procedente de Portugal, presentará ante el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, un informe que aboga por la implantación de esta ideología en todas las escuelas de primaria y secundaria de los países miembros. 

Liliana Rodrigues

La finalidad de dicho documento queda clarificada por algunas de las frases que pueden leerse en el mismo, por ejemplo: "La perspectiva de género debe convertirse rápidamente en un criterio de la evaluación interna y externa de las instituciones educativas." El texto también invita "a poner en marcha programas de educación informal, a través de las autoridades locales, en materia de educación de género de las comunidades".

Entre otras medidas prácticas a nivel pedagógico, el documento aboga por cambiar los libros de texto para que asuman la perspectiva de género en todas las asignaturas, la obligación para los profesores de reflexionar sobre sus creencias o valores antes de impartir clases o la enseñanza a los alumnos del cuestionamiento de su identidad sexual para la construcción de su propia identidad de género, ya desde la etapa preescolar.

Un reciente estudio de la ONG Europe for Family sostiene que el 90 % del Informe Rodrigues no solo no responde al título del mismo sino que, además, viola varios Tratados y Convenios Internacionales y Europeos entre los que cabe citar el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) y la Resolución de las Naciones Unidas sobre la Protección de la Familia.

En contra del Tratado de Lisboa

Fuentes próximas a Europe for Family también sostienen que el Informe Rodrígues "supone una clara intromisión directa en la vida privada de los padres, de los hijos, de los profesores y de los editores de libros, puesto que no respeta la libertad de pensamiento y creencia de los mismos", al tiempo que recuerdan que el contenido del informe implica una violación del principio de subsidiariedad de la Unión Europea dado que la educación no es una competencia de la UE, tal y como clarifica el propio Tratado de Lisboa. Dicho Tratado recalca explícitamente que la educación solo es competencia exclusiva de los Estados miembros. La Comisión Europea tampoco tiene atribuida ninguna competencia en temas de educación, por lo que el Informe Rodrigues no debería solicitar la toma de medidas en dicho ámbito. 

Diversos sectores de la sociedad civil europea ha comenzado a movilizarse en contra de la votación del citado informe en el Parlamento de Estrasburgo. Por el momento ya se han recogido más de 50.000 firmas solicitando su retirada y el cumplimiento efectivo de los Tratados Internacionales. La campaña de recogida de firmas continuará hasta el próximo 8 de septiembre.

- Lea el informe completo de la eurodiputada socialista Liliana Rodrigues en español pulsando en el siguiente enlace.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·