Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:05h

·Publicidad·

Mundo

Será presentado por Ayuda a la Iglesia Necesitada y Ediciones Palabra

“La Gran Prueba” recoge testimonios de obispos, sacerdotes y laicos que dijeron no al totalitarismo comunista

El libro, escrito por el diácono Didier Rance, publica diez historias de persecución en la Europa del Este del siglo XX

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El libro “La Gran Prueba. Europa del Este testigo de la fe en la persecución” de Didier Rance, reúne las historias de diez grandes testigos de la fe en medio de la persecución en la Europa del Este en el pasado siglo XX. Se trata de la vida de obispos clandestinos (que posteriormente serán cardenales), sacerdotes y laicos.

Didier Rance. Didier Rance. RC

Todos estos testimonios están basados en las entrevistas que el autor ha mantenido con estos héroes de la fe.

“Los testimonios recogidos en este libro proporcionan la clave para entender el contexto de lucha y fortaleza espiritual de millones de habitantes de nuestro planeta, que se ven obligados a vivir bajo regímenes ideológicos, autoritarios o totalitarios en un momento u otro de su historia”, asegura en el prólogo Mons. Borys Gudziak, presidente de la Universidad Católica de Ucrania y Obispo de la Eparquía San Vladimir el Grande de París.

Iglesia grecocatólica

En el prólogo, el obispo hace referencia a un par de historias que le han llamado la atención de este libro:

“Entre ellos, hay dos que ilustran los desafíos del siglo XX a los que se enfrentó Ucrania y la Iglesia grecocatólica ucraniana: el del padre Orest Huhlevych y su familia, que soportaron con dignidad el gulag y el exilio por su fe; y el de la artista Stephaniya Shabatura, figura pública y prisionera del gulag soviético. Sus historias son testimonio de resistencia espiritual frente a un sistema que pretendía acabar definitivamente con sus detractores”.

“Esta resistencia, -prosigue- unida a un profundo sentido de la libertad individual y comunitaria, se ha transmitido de generación en generación. Resulta muy simbólico que en el mismo libro convivan los testimonios de dos generaciones: el alegato de Stephaniya Shabatura a favor de los derechos del hombre es heredero del testimonio de oración de la familia Huhlevych. Los dos están vinculados espiritualmente. Por medio de la creación artística, Stephaniya dijo “no” al sistema, y también lo hizo Orest Huhlevych. Ambos lograron decir que no a su manera. El totalitarismo cayó, pero su testimonio ha llegado a nosotros gracias a este libro”.

El autor

El autor Didier Rance es francés, ex director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Francia y miembro de la Comisión Pontifica “Nuevos Mártires”. Es autor de una veintena de libros, la mayoría dedicados a los mártires y al sentido de la fe de nuestro tiempo.

Para el autor, “conocer a estos grandes testigos de la fe ha sido una de las mayores bendiciones de mi vida, y es objeto de una gratitud constante, hacia ellos y hacia Dios, que ha sido capaz de suscitar semejantes hombres y mujeres en nuestro tiempo. Compartir esta gratitud es el único objetivo de este libro”.

El libro será presentado en Madrid el próximo jueves 10 de mayo, a las 19:30h, en el salón de actos del semanario Alfa y Omega (Calle de la Pasa, 3. Madrid).

En el acto de presentación también intervendrán Inmaculada Florido, directora de la Oficina de la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española; Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España; y Rosario Martín Cabiedes, presidenta de Ediciones Palabra.

La Noche de los Testigos

Didier Rance participará también el viernes 11 de mayo en la "Noche de los Testigos", que se celebrará en la Catedral de la Almudena a las 20:00h y que presidirá el Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro. Se trata de una Vigilia de oración por los cristianos perseguidos en el mundo con testimonios de la India y de República Centro Africana (RCA).

La Vigilia contará con la Exposición del Santísimo y concluirá con la veneración de la Cruz de Mosul. Esta cruz ha sido traída desde una aldea cercana a Mosul (Irak) y que fue profanada en su día por los yihadistas del Estado Islámico. La cruz recorre con Ayuda a la Iglesia Necesitada varias ciudades del norte de España.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·