Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Así es ‘Boko Haram’, el grupo fundamentalista islámico que está aterrorizando a los cristianos en Nigeria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde Navidad, seis ataques contra cristianos provocaron la muerte de más de 80 personas, la mayoría reivindicados por la secta islamista Boko Haram, que quiere imponer la 'sharia' ('ley islámica') en Nigeria, el país más poblado de África con 160 millones de habitantes.

Boko Haram, la secta islamista responsable de la ola de atentados mortales de esta Navidad en Nigeria, amenaza la estabilidad del país más poblado de África, marcado por las diferencias religiosas entre el norte musulmán y el sur cristiano.

Boko Haram significa "la educación occidental (no islámica) es pecado". Las ambiciones del grupo van desde la aplicación más estricta de la ley de la Sharia en el norte de Nigeria, mayoritariamente musulmán, hasta la destrucción total del Estado nigeriano y su gobierno.

Las acciones de Boko Haram aún son locales, pero se ha el grupo islamista ya se ha mostrado capaz y con voluntad de atacar a instituciones internacionales en suelo nigeriano para alcanzar sus objetivos —como el atentado perpetrado el 26 de agosto contra una sede de las Naciones Unidas que costó la vida a 24 personas —.

Boko Haram fue fundado en 2002 por Ustaz Muhammed Yusuf e irrumpió en la escena nacional en el 2009, cuando 700 personas fueron asesinadas en enfrentamientos generalizados entre el grupo y las fuerzas armadas, en el norte de Nigeria. Aún así el levantamiento fue sofocado, pero la violencia ha resurgido desde las elecciones nacionales, llevadas a cabo en abril y en las que resultó vencedor Goodluck Jonathan, procedente tel sur cristiano.

Vínculos con grupos terroristas

Existe la preocupación de que Boko Haram haya contactado con otros grupos extremistas islámicos, como con Al Qaeda, en el Magreb Islámico al norte de África. La cada vez mayor sofisticación en la ejecución de los ataques de Boko Haram, dijeron expertos en seguridad, señalan tales órdenes externas.

Por otro lado, a medida que el grupo se aleja de sus raíces políticas hacia una creciente dimensión religiosa, cualquier intento de diálogo se torna más difícil para las autoridades.

Respuesta del Gobierno nigeriano

El presidente Goodluck Jonathan ha desplegado las fuerzas armadas en la región, en un intento por contener la crisis, afirmando después de cada ataque que el gobierno tiene la situación bajo control. Pero con el escaso éxito en mejorar la situación de seguridad, los acontecimientos parecen estar cada vez más fuera del control del gobierno.

Apoyo popular

Aunque en su mayoría la población del norte de Nigeria aborrece la violencia, existe una considerable simpatía local y apoyo para conseguir una ley de la Sharia más estricta, que es vista por muchos como la única manera de ponerle un fin a lo que es ampliamente considerado como un corrupto e incapaz gobierno.

Cristianos en Nigeria

En una reunión de urgencia convocada el sábado, los responsables cristianos llegaron a la conclusión de que "el esquema de estas matanzas nos hace pensar en una limpieza étnica y religiosa", añadió Oritsejafor.

Y continúan:"Tenemos el derecho legítimo de defendernos (...) cueste lo que cueste", advirtió. Desde el miércoles, los enfrentamientos se multiplicaron en varios Estados del noreste del país dejando una treintena de muertos, después de que expirara un ultimátum de los islamistas que exigía la salida de los cristianos del norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

Esta escalada mortífera hace temer una guerra de religiones en un país cuya población es musulmana y cristiana a partes iguales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·