Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Ha presentado el Domund, que se celebra el domingo 22 de octubre

Misionera laica del Camino en Etiopia: “Vivo en un piso alquilado, en un barrio donde no hay iglesia”

Belén Manrique, periodista de 30 años, lleva seis años en el país africano y afirma no tener miedo: “No me ha ocurrido nada malo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Belén Manrique tiene 30 años es misionera laica del Camino Neocatecumenal y ha sido enviada por Kiko Arguello, iniciador de este itinerario cristiano, a Etiopia en una missio ad gentes del Camino.  Ha estado en Madrid presentando la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra el próximo domingo 22 de octubre.

Belén Manrique en Etiopía. Belén Manrique en Etiopía.

¿En qué consiste la vocación de una misionera laica? “Soy catequista del Camino, lo cual significa que he alcanzado una formación determinada, aunque no he terminado todo el itinerario. Mi misión consiste sencillamente en llevar el amor de Dios a todos, principalmente a los que más sufren, ya sea mediante el anuncio del Evangelio o través de la caridad”, explica Belén a Religión Confidencial.

Belén lleva seis años en Etiopia, primero con las misioneras de la Caridad, y desde 2014 con la institución de la Iglesia a la que pertenece. Actualmente vive en la capital, Adís Abeba, donde ha alquilado un piso con otra misionera laica del camino. Un sacerdote itinerante italiano del Camino, les asiste espiritualmente.

“Vivo en un barrio donde no hay ninguna Iglesia Católica, y aunque mi misión es evangelizar, traer el amor de Cristo a los que más sufren, también estoy aquí para, con la ayuda de Dios, abrir comunidades cristianas del Camino Neocatecumental”, subraya Belén a RC.

Sin embargo, explica que su misión no consiste exclusivamente en empezar el Camino, sino hacerse amiga de la gente, de aquellos que más sufren porque “es en el sufrimiento cuando una persona encuentra a Dios”, afirma,

Cuarenta y cinco minutos para ir a misa

Como misionera laica del Camino, acude diariamente a misa y como en su zona no hay una Iglesia Católica, se desplaza todos los días en transporte público a una parroquia que está a 45 minutos de su casa. “Si está en la capital el sacerdote del Camino, celebramos misa en el salón de casa”, relata.

Se fue a Etiopia con escasos medios económicos, ayudada por su comunidad, pero no obstante, ella trabaja dando clases de español.  

Para aquellos que se preguntan si no le da miedo residir en este país africano, uno de las naciones más pobres del mundo, (aunque su economía crece cada año), responde: “Creo que en Etiopia te puede pasar lo mismo que en Madrid. Yo me siento muy segura. También sé que tengo un ángel de la guarda que me protege. En cualquier caso, si me pasa algo, es porque lo habrá previsto Dios”, relata a este Confidencial.

Belén Manrique insiste en que Adís Abeba es una de las capitales más seguras de África. “En estos tres años que vivo en la capital, no me ha pasado nada”, apunta.  

Musulmanes y cristianos ortodoxos

En Adís Abeba, Aproximadamente el 60% son cristianos, muchos de ellos ortodoxos y el 40% musulmanes. . Después de seis años en Etiopia, conoce a muchos misioneros y también tiene contacto con el obispo y la Iglesia local. “Hacen falta muchos misioneros porque en grandes poblaciones, solo hay un sacerdote para miles de fieles. La Iglesia en Etiopia necesita mucha ayuda misionera”, declara.

Aunque mantiene contacto con el obispo y la Iglesia local, considera que, en algunos aspectos, la Iglesia en Etiopía es quizás todavía pre-conciliar. “Les faltan todavía un poco de formación, por ejemplo, en asimilar cual es la misión amplia y concreta de los laicos” detalla Belén.

De Kiko Arguello recibe continuamente muestras de apoyo y aliento. Belén sigue en contacto con su comunidad neocatecumenal en Madrid, para continuar alcanzado todos los pasos de está iniciación cristiana y por esta razón, viene a España al menos una vez al año. Estudió periodismo en la Complutense y proviene de una familia cristiana.

Jornada del Domund 2017

El próximo domingo 22 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, conocida con el nombre de Domund,  bajo el lema ‘Sé valiente, la misión te espera’. A través de esta iniciativa, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos quiere hacer visible la dimensión universal de la Misión de la Iglesia y mover el corazón de todos para compartir la fe y la caridad con las Iglesias más pobres, atendiendo las necesidades de 1.113 territorios de misión.

La OMP (Obras Misionales Pontificias) se encarga de organizar y promover esta jornada en cada país, por encargo del Papa, y pide también la oración de todos los católicos por los misioneros y la mirada agradecida, en el caso de España, por las cerca de 13.000 personas.

Durante la rueda de prensa ofrecida por Obras Misionales Pontificias también acudió el Adolfo Zon, nombrado por el Papa Francisco en 2014 obispo coadjutor de la diócesis Alto Solimoes, en el Amazonas de Brasil, en la frontera con Perú y Colombia. Nació en Orense en 1956 y de joven, se sintió interpelado por un cartel del Domund.

Ordenado sacerdote con 30 años, pasó sus primeros años de vida sacerdotal trabajando en la diócesis de Pamplona. En 1993 se marchó como misionero javeriano a Brasil, país en el que permanece actualmente, muy en contacto con la gente.

Fue consagrado el 8 de noviembre en Abaetetuba, en cuya diócesis había sido coordinador de Pastoral Social. Cinco meses después asumió la titularidad de la diócesis de Alto Solimões, una diócesis que cuenta con 131.000 km(1,6 veces la superficie de Andalucía) y una densidad de población de 1,4 habitantes por km2.  Su prioridad es pastorear una Iglesia en salida, que llegue a todos -a los ribereños y a las etnias indígenas-, y les ofrezca oportunidades de conocer a Jesús y acceder a un desarrollo personal integral.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·