Viernes 20/04/2018. Actualizado 01:10h

·Publicidad·

Mundo

Eco mundial

Abusos sexuales: la Iglesia de Chile se plantea expulsar a obispos tras pedir perdón el Papa

Francisco reconoce “haber incurrido en graves equivocaciones de valoración” al defender al obispo Barros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La carta del Papa Francisco a los obispos chilenos “pidiendo perdón a todos aquellos a los que ofendí” ha tenido un eco mundial al ser recogida en la prensa nacional e internacional. Ahora, la Iglesia de Chile se plantea expulsar de sus diócesis a obispos implicados en los casos de abusos sexuales. 


Mons. Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Mons. Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. ReligionConfidencial

La misiva de Francisco que ha hecho pública la Santa Sede  ha causado impacto a nivel mundial. El pasado enero, en su viaje apostólico a Chile, el Papa decía: “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, allí hablaré. No hay ninguna prueba contra él, todo es calumnia. ¡Está claro!”, recoge el vídeo de El Periscopio.

El Santo Padre defendía así al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. 

Ahora, el Para rectifica: “La recepción de los últimos documentos que completan el informe que me entregaron mis dos enviados especiales a Chile el 20 de marzo de 2018, con un total de más de 2.300 folios, me mueve a escribirles esta carta”, dice el Santo Padre.

Tras haber escuchado a Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y al Rev. Jordi Bertomeu Farnós, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y manifestarle al Papa haberse sentido “abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro país contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia”, decide escribir esta carta. 

En ella, el Papa reconoce “que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”.

"No hemos hecho lo suficiente" 

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva, señaló en rueda de prensa que comparte el dolor del Papa Francisco: “No hemos hecho todo lo suficiente”, afirmó.

El presidente de la CECh confirmó la asistencia de la totalidad de los obispos (34) al encuentro convocado por el Santo Padre, el que tendrá lugar en Roma, la tercera semana de mayo. El obispo Barros también acudirá a este encuentro. 

En este sentido, la Iglesia Católica chilena ha anunciado que planteará al papa Francisco un "plan de renovación", que podría involucrar la expulsión de obispos, informa Efe.

Solución drástica 

Santiago Silva declaró a radio Cooperativa que “es posible que el Papa le pida a algunos obispos que dejen su diócesis".

El presidente de la Conferencia Episcopal añadió que "debe haber una solución drástica, fuerte e intensa. Hay que meterse en el núcleo de la dificultad, de la crisis y solucionarla".


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·