Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

La participación termina el viernes 6 de abril

Una religiosa, entre las seis candidatas que se pueden votar para nombrar una plaza de Vallecas

Amaya Imaz, de la Compañía de María, luchó por la dignidad de la mujer y trabajó en los Servicios Sociales de la Junta Municipal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 8 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid abrió un proceso participativo para elegir la figura de una mujer relevante o que haya sido un referente para Vallecas y poner su nombre en una plaza del distrito. Entre las seis candidatas hay una religiosa.

Biografía de Amaya Imaz. Biografía de Amaya Imaz. ReligionConfidencial

La iniciativa parte del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal del Distrito y ha contado con la colaboración de la Mesa de Igualdad del Foro Local, desde donde ha surgido esta idea, como propuesta ciudadana y de las asociaciones de Puente de Vallecas, según consta en la web de Decide Madrid.

Tras concluir el proceso, el sábado 7 de abril, a partir de las 18:00 horas, se  desvelará la opción elegida por la ciudadanía y se inaugurará la plaza con el nuevo nombre. Para finalizar, se celebrarán actuaciones musicales y una chocolatada para todas las personas que acudan al acto. El nombre de la plaza está entre la avenida de La Albufera, 78 y la calle del Monasterio.

La votación se puede realizar en distintos lugares presenciales, anunciados en el boletín de noticias del Ayuntamiento de Madrid o a través del ferendum online que ha habilitado la Junta Municipal.   

Va ganando

En este sistema de votación online gratuito, creado hace 26 días, ya han votado más de 11.000 personas. Hasta el momento, Amaya Imaz va ganando con el 50,5% de los votos, seguida de Geli, (Ángela Rodríguez Ramos), con el 44%.

El boletín de noticias del Ayuntamiento de Madrid resalta que “los perfiles de mujeres que se proponen para realizar esta votación popular son de personas relevantes para sus comunidades. En su mayoría, son mujeres que levantaron los primeros hogares en Vallecas y construyeron un vecindario con identidad propia. Se organizaron en torno a las primeras asociaciones vecinales, con actividades solidarias, saliendo a la calle para reivindicar servicios públicos, o para que sus hijos e hijas no cayeran en las redes de la droga.”  

Perfiles de las candidatas

En este mismo boletín se informa de algunas características de las candidatas. Se da la circunstancia que en este resumen, no se indica que Amaya Imaz era religiosa (fallecida en 2005) aunque en el cartel que se ha elaborado para anunciar la convocatoria “Vallecas con nombre de mujer” , se menciona que pertenecía a la comunidad de la Compañía de María.

El diario del Ayuntamiento de Madrid, refleja las siguientes explicaciones de las mujeres a las que se puede votar:

Herminia Azcoitia: colaboradora en diferentes asociaciones vallecanas, su labor estuvo vinculada a la ayuda de familias vulnerables y a la búsqueda de empleo para los parados de su barrio.

Ángela Rodríguez ‘Geli’: ejerció como maestra en diferentes centros educativos de la zona, comprometiéndose con las madres del distrito en su lucha contra la drogadicción. Fue un referente en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Señora Marcela: viuda de un republicano, emigró a Vallecas tras sufrir la represión del bando vencedor. Realizó diferentes empleos, negándose a aceptar que había trabajos de hombres y trabajos de mujeres. Será recordada por la solidaridad hacia las mujeres que convivían en su vecindario.

Amaya Imaz: tras su llegada a Madrid, en 1986, se vinculó a movimientos sociales y en defensa de los derechos de las mujeres. Trabajó en la alfabetización de adultos en general y de grupos específicos de mujeres, entrando a colaborar, posteriormente, con los Servicios Sociales de Puente de Vallecas. Tuvo un papel destacado en la creación de la asociación Barro, realizando labores de alfabetización al colectivo de mujeres gitanas.

Berta Cáceres: en el ámbito internacional, también se han contemplado las biografías de mujeres que pasarán a la historia por la defensa de sus comunidades y en la selección final, como representación de todas ellas. Activista y feminista hondureña, fue asesinada recientemente por su lucha para salvaguardar el hábitat del pueblo indígena Lenca.

Fundadora de la misión en Filipinas

Según un mensaje que está recorriendo las redes sociales, Amaya Imaz fue fundadora de la Misión en Filipinas e educadora incansable en Vallecas. En el cartel elaborado por la Junta se añade que la religiosa se integró en “asociaciones y grupos feministas, que reflexionaban sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, una línea de pensamiento y acción que encajaba con su trayectoria de vida y con su actitud reivindicativa de la dignidad de la mujer”.

También indican que “empezó a colaborar en la escuela de adultos de la parroquia y posteriormente, entró a trabajar, como educadora de familias, en el Departamento de Sociales de la Junta Municipal de Vallecas. “En 1993, la Compañía de María, su comunidad, empezó a atender educativamente a un grupo de gitanas preceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI). Fue el comienzo de la Asociación Barró”.







·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·