Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Convocada una manifestación el 22 de mayo

Las protestas de los colegios católicos valencianos logran “salvar” 20 conciertos

La Consellería de Educación había anunciado la supresión de 46 conciertos educativos. Estos centros anuncian movilizaciones mientras gobierne el actual tripartito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vicente Morro, portavoz de la Mesa de la Educación por la Libertad, que agrupa a patronales, federaciones de padres de familia y sindicatos, explica a Religión Confidencial que “la Consellería se ha visto obligada a dar marcha atrás en sus planes de supresión de 46 conciertos educativos, y pretenden acallarnos al salvar a 20, pero vamos a continuar con todo tipo de acciones mientras gobierne el actual Gobierno tripartito”.

Vicente Morro, portavoz de la Mesa de la Educación por la Libertad de Valencia. Vicente Morro, portavoz de la Mesa de la Educación por la Libertad de Valencia.

La movilización de los centros concertados afectados, entre ellos un buen número de colegios diocesanos, ha incluido alegaciones a la Consellería, recogida de firmas, quejas al Síndico de Agravios – Defensor del Pueblo en la Comunidad Valenciana.

“Todavía hay 26 centros educativos a quienes se les niega el concierto en alguna unidad educativa, para el curso 2016-17,  y se ha negado a 30 peticiones nuevas de concierto, mientras que se han creado 400 nuevas unidades en la enseñanza pública, por lo que las intenciones de la Consellería están claras, señalan a este digital desde la Fundación de Colegios Diocesanos “San Vicente Mártir”.

Los argumentos de la Consellería

“Hemos estudiado las alegaciones de los centros privados concertados, que es la primera vez que en la Comunidad Valenciana se hace un estudio conjunto de las necesidades educativas, con criterios objetivos y no ideológicos, y se mantendrá el concierto educativo en 20 centros sostenidos con fondos públicos”, han afirmado a RC  desde la Consellería de Educación.

La Consellería ha estimado que procede mantener el concierto educativo a 4 unidades de centros educativos concertados  que tienen al menos un 30% de alumnos de educación compensatario, 6 unidades que destacan por su eficiencia, y 10 unidades que han justificado necesidades específicas de escolarización.

Criterio ideológico  

Los centros concertados siguen afirmando que “falta diálogo por parte de la Consellería y predomina el criterio ideológico de ahogar la enseñanza concertada, la libertad de enseñanza y hacer un trasvase de la concertada a la enseñanza pública”.

Por este motivo, han convocado la primera manifestación en la calle, el próximo 22 de mayo, en la emblemática plaza de la Virgen de Valencia,  a las 12 de la mañana, “y haremos todas las que sean necesarias”.

La convocatoria de la manifestación o concentración  la hacen las Escuelas Católicas y Colegios Diocesanos de la Comunidad Valenciana, con el apoyo de la Mesa de Educación por la Libertad.

Se convoca a padres, alumnos, profesores y personal de los centros concertados, y cuantos deseen sumarse a ella, bajo el lema “Un concierto por los conciertos”.

Fuentes de la organización de esta manifestación expresan que su deseo es “hacer una concentración de protesta por los recortes sufridos en los centros de iniciativa social, así como del “arreglo escolar” que está intentando llevar a cabo la Consellería de Educación, y deseamos que sea pacífica y lúdica, con actuaciones de corales de diversos colegios”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·