Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Iglesia en Cataluña

La norma para colgar la bandera estelada en los campanarios de las parroquias de Cataluña

Diócesis

Algunas personas se quejaron a la CEE de la presencia de esteladas algunos campanarios de las iglesias. Responde el obispado de Gerona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica de la presencia de la bandera estelada en algunos campanarios de las iglesias catalanas ya tiene respuesta en Gerona. Fuentes del obispado de esta provincia han explicado para Religión Confidencial la norma que se ha dado desde la diócesis.

El obispado permite la presencia de la señera en los campanarios siempre y cuando lo solicite el ayuntamiento de cada municipio. “La señera es la bandera de todos los catalanes y si lo solicita el ayuntamiento, que es la voz del pueblo, el obispado autoriza a que se coloque”. El problema aparece cuando no se trata de la señera sino de la estelada, la bandera independentista.

Desde el obispado se ha declarado a Religión Confidencial que la colocación de banderas esteladas en los campanarios de Gerona se hizo “sin conocimiento del obispo” y que la respuesta que se ha dado es la reiteración de la norma dada desde el principio. A pesar de esto el obispado reconoce que se trata de una situación complicada y que en última instancia se ha delegado en cada párroco la decisión de cómo actuar. “Cada párroco conoce cuál es la situación y la sensibilidad de su parroquia”, han explicado estas mismas fuentes. “Pero la norma sigue siendo la que es, si alguien se la salta no es con nuestro permiso”. Han declarado que el cariz independentista de la estelada es tomar una opción política y que eso no puede hacerse desde el obispado.

Aún así se reconoce que solo han llegado al obispado dos o tres casos con estas características. No es algo generalizado y además la Conferencia Episcopal Española ha remitido a cada obispado los casos que les han llegado con las quejas de la presencia de la bandera independentista. La respuesta que se ha dado a estas personas es la norma general dictada por cada obispado. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·