Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Escuelas Católicas lanza un llamamiento de cara a las próximas elecciones

El gobierno del PNV apuesta por la libertad: amplía los conciertos educativos por seis años

El 47% de los vascos apoya la financiación de colegios religiosos. La mitad del alumnado acude a centros concertados que incluye ikastolas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mientras que en la Comunidad Valenciana se está produciendo un ataque a la libertad de enseñanza sin precedentes, el gobierno del País Vasco, del PNV, acaba de blindar la financiación de los colegios concertados y no solo por cuatro años como establece la LOMCE, sino por seis (hasta 2022). El sistema educativo vasco es un caso único en España compuesto casi a partes iguales por las dos redes pública y concertada. 

Manifestación en Valencia a favor de la escuela concertada.   Manifestación en Valencia a favor de la escuela concertada.

Según una encuesta de la empresa Gizaker para los servicios informativos del grupo multimedia EITB, un 47% de los vascos está a favor de la financiación de los centros religiosos. Sin embargo, los centros concertados vascos no solo están gestionados por instituciones religiosas. También existen laicos e ikastolas.

De los aproximadamente 365.000 alumnos y alumnas matriculados en la enseñanza no universitaria de Euskadi en el presente curso, cerca del 51% estudia en centros públicos, mientras que el 49% restante lo hace en centros concertados.

La escuela concertada, amenazada en España

Por su parte, la organización Escuelas Católicas, que representa a más de 2.000 centros educativos concertados de toda España, ha hecho un llamamiento nacional a defender la enseñanza concertada.

En un comunicado, felicita a la escuela concertada de la Comunidad Valenciana que el pasado domingo hizo una demostración de unidad logrando que cerca de 40.000 personas participaran en una concentración en defensa de la libertad de enseñanza,  tras el “arreglo escolar” del gobierno valenciano que conlleva el cierre de unidades concertadas aún teniendo la ratio suficiente, y la pérdida de apoyos educativos.

Según Escuelas Católicas, este “arreglo escolar” se ha realizado sin el mínimo diálogo con los sectores afectados y sólo responde a la pura planificación administrativa a partir de una concepción de la escuela concertada como “subsidiaria” de la pública, a pesar de que la legislación habla de “complementariedad de redes”.

Por lo tanto, no es algo aislado, sino una tendencia que se está reproduciendo o que amenaza con extenderse también a otras comunidades autónomas, lo que genera cierta incertidumbre de cara a las próximas elecciones generales.

Por ello, Escuelas Católicas hace un llamamiento a la unidad de la escuela concertada que en estos momentos se ve amenazada, al tiempo que pide solidaridad con lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana, donde muchos trabajadores ven ahora comprometido su futuro y muchos padres no podrán elegir el colegio de sus hijos.

“NO queremos gobiernos que priven a los padres de su derecho a elegir; que NO queremos más demagogia; y que creemos en la libertad de educación; en una educación pública y de calidad pero también en la concertada, ambas complementarias y necesarias; y que no somos un negocio, sino que realizamos una importante labor social con un tipo de educación que atiende también a los más desfavorecidos trabajando por una sociedad más justa e igualitaria”, señala Escuelas Católicas en un comunicado.

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, que estuvo presente en la concentración, afirmó que la Administración y la sociedad deben reconocer el papel de la escuela concertada, una escuela que defiende valores, que es complementaria a la pública y que además supone un importante ahorro para el Estado (6.000 millones cada año), por lo que solicitó el apoyo económico necesario para que esa libertad de educación sea real y posible. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·