Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

El 27,59% de los participantes respaldan la petición

El ayuntamiento de Carmena alienta a apoyar una propuesta ciudadana: que la Iglesia pague el IBI

A través de la web Decide Madrid, numerosos vecinos argumentan que si aplica este impuesto a los católicos, también lo haga a sindicatos, partidos políticos y otras confesiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ayuntamiento madrileño que preside Manuela Carmena, a través de la Web de participación Ciudadana Decide Madrid, informa periódicamente por medio de mails, de las propuestas ciudadanas más votadas. Así, acaba de comunicar que una de las iniciativas más respaldada por los madrileños es aplicar el IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia. 

Manuela Carmena. Manuela Carmena.

El texto del Ayuntamiento de Madrid que se envía por mail señala: “Cualquiera de las propuestas de Decide Madrid pasaría a votación hoy mismo si parte de los más de 150.000 usuarios la apoyamos. Cuando una propuesta consiga los apoyos suficientes se convocará una votación ciudadana para que decidamos si se hace realidad. Y si la mayoría de los votantes está a favor, el Ayuntamiento la llevará a cabo”.

Una de las cinco propuestas más votadas que comunicó ayer el ayuntamiento madrileño es la “Aplicación del IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia” que ha conseguido hasta el momento casi 15.000 apoyos y necesita todavía más de 54.000 para someterla a votación.

La petición de la ciudadana Beatriz a través de la Web Decide Madrid, es proponer que el “Ayuntamiento estudie los mecanismos jurídicos necesarios para que pueda asumir la competencia que le permita aplicar el IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia Católica”.

Argumenta que “la Iglesia Católica no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles a pesar de contar con un patrimonio inmobiliario cuantioso que, si cumpliera con sus obligaciones impositivas como todo el mundo, reportaría un importante aumento en los ingresos del Ayuntamiento por esta vía.....  El trato de favor que, a este respecto como a otros, recibe la Iglesia Católica en un estado formalmente aconfesional es inaceptablemente discriminatorio”. ¿Está de acuerdo en promover actuaciones jurídicas, por parte del Ayuntamiento, para que la Iglesia pague el IBI?

Vecinos que están en contra

El ayuntamiento madrileño comunicó ayer que esta propuesta era una de las más votadas y el número de comentarios se elevaron.

Algunos vecinos que estaban en contra de esta medida argumentaban, por ejemplo que  “la Iglesia, los partidos, los sindicatos, la patronal. O sea, ninguna exención”. Otro ciudadano recordaba que ninguna entidad de servicio público paga el IBI.

Otro vecino exponía que le “encantaría que salieran todos los que no pagan IBI: sindicatos, partidos políticos, resto de confesiones (musulmanes, evangelistas, testigos de Jehová, etc.) pero es únicamente la Iglesia Católica la que debe pagar su impuesto. Ole la objetividad, claro que con un ayuntamiento así que se puede esperar. Por cierto, la labor que hace la Iglesia Católica sale con las aportaciones de los católicos o aquellos que quieran apoyarlas. No así con los sindicatos, partidos políticos que tiene aportaciones del estado”.  

Otro vecino escribía: “Hay que ser un poco ignorante para promover esta medida. En Madrid hay muchos edificios con fachada protegida que no pagan IBI. Están exentos. Simplemente lo que cuesta mantenerlos ya es mucho dinero. Por eso están exentos. No sólo las iglesias, también comunidades de vecinos cuyo edificio tiene una fachada protegida, y muchos más. A qué viene esto. Creo que sólo con lo que hace Cáritas parroquial está justificado que no se pague IBI. O a dónde van todos lo que están sin trabajo a pedir algo. A comedores sociales, muchos de ellos de la iglesia, o a Cáritas. Más vale que fueráis de voluntarios a alguno de estos sitios antes de hablar tanto”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·