Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

No tiene la percepción de que peligren las capillas en las universidades

El cura abucheado en un acto con Iglesias: “Mi relación con ideólogos de Podemos es buena”

Juan Carlos Guirao, capellán de Filosofía de la Complutense, afirma que el ambiente en dicha facultad no es tan radical y que cada vez hay más católicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El capellán de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid fue increpado en acto en su facultad, cuando preguntó a Pablo Iglesias por los millones de muertos que causó el comunismo. El líder de Podemos había acudido a la presentación del libro “En defensa del populismo”, escrito por Carlos Fernández Liria, profesor de filosofía y considerado el principal ideólogo de Podemos. “Me relación con Fernández Liria es buena”, afirma Juan Carlos Guirao. 

El capellán de la Facultad de Filosofía de la Complutense, en una imagen del vídeo.  El capellán de la Facultad de Filosofía de la Complutense, en una imagen del vídeo.

El sacerdote desconocía que el vídeo en el que pregunta a Pablo Iglesias sobre los muertos que causó el comunismo y por lo que fue abucheado, se había convertido en viral. Después de emitirlo Europa Press y publicarlo Religión Confidencial, muchos portales especializados en información religiosa reprodujeron el vídeo.

En declaraciones a Religión Confidencial, Juan Carlos Guirao declara que, aunque sí escuchó silbidos cuando realizó la pregunta a Pablo Iglesias, el ambiente fue en todo momento “respetuoso”.

Al finalizar el acto, el capellán le regaló al secretario general de Podemos el libro del Papa Francisco El nombre de Dios es misericordia. “No pude entregárselo a él personalmente, pero se lo di a Monedero para que se lo diera de mi parte”.

Guirao declara que también se lleva bien con otro destacado miembro de Podemos, Luis Alegre, profesor de filosofía de la Complutense y discípulo de Fernández Liria: “Ha sido profesor mío. Conmigo se portó francamente bien”.

¿Se puede estudiar Filosofía? 

Desde 2010 es el capellán de Filosofía y Filología de la Complutense. Este Confidencial le preguntó si el ambiente en dicha Facultad está muy politizado hacia la izquierda: “Yo estoy bien. No está tan radicalizado como la gente piensa. Aquí convivimos en paz gente de distinta orientación. Fernández Liria ha comentado recientemente, en un tono respetuoso, que en esta Facultad cada vez hay más católicos”.

De hecho, la semana pasada se celebró una jornada sobre Catolicismo e Historia organizado por un grupo de estudiantes católicos de la Facultad de Filosofía. En una mesa redonda titulada “Ilustración y Catolicismo”, debatieron Carlos Fernández Liria, junto al padre José Antúnez, profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso y Manuel Fraijó, catedrático de filosofía de la religión en la UNED.

Para aquellos católicos que consideran que no se puede estudiar Filosofía en la Complutense porque es una Facultad tomada por la izquierda radical y la carrera está en las antípodas del pensamiento cristiano, Juan Carlos Guirao responde: “Yo no desaconsejo a un católico estudiar en esta Facultad, puede cursarla perfectamente”.

Respecto a si en las universidad públicas peligran las capillas, como así pidió Rita Maestre en una protesta por la que ha sido condenada, ya que considera que la religión tiene que estar fuera del espacio público universitario, responde: “No tengo la percepción de que vayan a desaparecer las capillas”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·