Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

El prior se reunió con Blázquez hace quince días

Valle de los Caídos: se exhumarán los restos de los hermanos Lapeña pero en los registros no consta que estén enterrados allí

Prior de la Abadía: “De estar, se hallarían entre 87 desconocidos y los forenses deberán identificarlos individualmente”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Abadía del Valle de los Caídos retiró el pasado viernes el recurso contencioso-administrativo con la intención de desbloquear la polémica. De esta manera, se podrán ya  exhumar los restos de los hermanos Lapeña, que se les atribuye la fundación de la CNT en su pueblo natal, Villaroya de la Sierra y que fueron fusilados en 1936.


Santiago Cantera. Santiago Cantera. ReligionConfidencial

El padre Santiago Cantera, prior de la Abadía del Valle de los Caídos, desvela a Religión Confidencial que se reunió hace más de quince días con el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, para anunciarle su intención de retirar la medida judicial.

Por lo tanto, no han retirado el recurso tras las declaraciones de Blázquez el pasado viernes, quien, a preguntas de los periodistas, declaró que el prior del Valle no se puede negar a lo dicta la autoridad legítima.

“El cardenal estaba en la misma línea que nosotros. Debíamos buscar una vía que no perjudicara a nadie. En esta negociación, también ha intermediado la senadora del PP, Esther Muñoz”, afirma a RC el benedictino, Santiago Cantera.

Varios miles de sepultados

De esta forma, Patrimonio Nacional podrá dar los pasos para que el Instituto Eduardo Torroja del CSIC realice las operaciones pertinentes, y ver si es posible el acceso al piso tercero de la capilla del Sepulcro, donde supuestamente podrían estar los restos de los hermanos Lapeña Altabás.

“De estar, estarían entre 87 desconocidos, porque ni siquiera es seguro que estén en el Valle, no constan en los registros del Valle; y en total hay varios miles de sepultados en ese piso”, manifiesta el padre Cantera.

Respetar el derecho de todos

En caso de ser viable el acceso, los médicos forenses examinarían si es posible la identificación individual de los restos y, de ser factible, “y en caso de tener que manipularse los restos de otros sepultados, sería necesario entonces el permiso de todos los familiares implicados”, explica el prior de la Comunidad Benedictina.

Por lo tanto, desde la Abadía se confía en que los técnicos del CSIC (Torroja) aseguren que no habrá daño en el interior de los osarios y que los derechos de todos los familiares van a seguir siendo respetados. “De esta manera se desbloquea el asunto sin que nadie quede perjudicado”, apunta Santiago Cantera.

El prior insiste en que nunca habían negado el derecho de exhumación de los restos de los allí enterrados, pero sí tuvieron que poner un recurso para que se respetase el derecho de los otros familiares, que en esos momentos, “han dado su permiso para que se proceda a la exhumación”.

Problemas con el gobierno de Franco

De momento, el padre Cantera desconoce cuándo se procederá a la exhumación de los restos. Todavía no han recibido comunicación alguna. “Debemos respetar el carácter esencialmente espiritual y religioso de este lugar. Y por esta defensa, también tuvimos  problemas incluso con miembros del gobierno franquista en 1958, algo que muchos desconocen”, desvela el padre Cantera a RC.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·