Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Denuncias de personas sin techo

Revelan que en comedores de Cáritas de Barcelona se habla de independentismo y no de Dios

A Marcos Vera, presidente de Jóvenes de San José, le preocupa que algunas acciones de la ONG de la Iglesia estén vacías de contenido religioso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Marcos Vera, presidente de Jóvenes de San José, un grupo de caridad nacido en el seno de la Unión Seglar de San Antonio María Claret hace ocho años y que atiende a centenares de personas en riesgo de exclusión social, revela que varios sin techo le han comunicado que en comedores de Cáritas de Barcelona, se ha dejado de predicar el Evangelio, sustituyéndolo por el independentismo.

Jóvenes de San José repartiendo alimentos a los sin techo de Barcelona. Jóvenes de San José repartiendo alimentos a los sin techo de Barcelona.

En declaraciones a Religión Confidencial, Marcos Vera muestra su preocupación por lo que le han revelado algunas personas sin techo a las que atiende. "Nos cuentan que cuando acuden a comedores de Cáritas en Barcelona, muchos voluntarios no hablan de Dios sino del independentismo de Cataluña. Creo que esto no está en consonancia con el magisterio del Papa".

Según Vera, a estas personas sin hogar les choca que, mientras que en otros comedores como los de las Hermanas de la Caridad se reza el rosario, en los de Cáritas no les hablan de Dios.  

A tenor de estos testimonios, Marcos Vera considera que a Cáritas, una organización de la Iglesia católica, se les está colando muchos voluntarios que no predican el evangelio sino que hablan de política.

Incluso han aconsejado el aborto

"Incluso me han llegado noticias que en algunas parroquias, los voluntarios han aconsejado el aborto a mujeres en situación de vulnerabilidad. Me lo han dicho los mismos párrocos", sostiene.

"Me preocupa el vacío espiritual de algunas acciones solidarias de Cáritas, por lo menos en Barcelona, o al menos la falta de formación de sus voluntarios. Esto es algo que debe saberse, para que llegue al delegado de Cáritas en Barcelona y al obispo a nivel nacional", sostiene Marcos Vera.

Para el presidente de Jóvenes de San José, Cáritas debe cuidar la preparación de los voluntarios, puesto que es una institución de la Iglesia Católica y no deben sustituir la predicación del evangelio por la política, o al menos, predicar cosas contrarias a la doctrina de la Iglesia.

Politiqueo 

Por otra parte, Marcos Vera tiene la impresión de que en Barcelona hay bastante politiqueo en cuanto a dar ayudas a las ONG solidarias. "Por ejemplo, el Banco de Alimentos en Barcelona, ha otorgado los enseres a Cáritas y a la Cruz Roja, y no a nosotros, cuando en otras comunidades autónomas se las entregan a otras asociaciones. ¿Significa que no me conceden alimentos cuando yo trabajo con personas sin techo, porque nosotros no estamos a favor de la independencia?", se pregunta.   

La asociación que preside, Jóvenes de San José, no reciben ayudas del ayuntamiento ni de la Generalitat ni "tampoco las queremos". Marcos Vera tiene la sensación que las ayudas institucionales se las dan a organizaciones que impulsan el independentismo.

Vera explica cual es la diferencia de su asociación respecto a otras instituciones, en cuanto a ayudar a personas sin hogar. "Nosotros damos una formación integral a las personas más vulnerables y sin techo. No somos un albergue. Cuando la persona sale de nuestros hogares, tiene un trabajo que hemos ayudado a conseguir y un piso en alquiler", explica el impulsor de esta asociación a Religión Confidencial.

Este es el úlitimo vídeo de su presidente en memoria del fundador de Jóvenes de San José. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·